A la hora de mantener un ambiente confortable en casa los climatizadores son una de las opciones más habituales e interesantes, ya sean de tipo "split", portátiles o de conductos.
Son sistemas que van un paso más allá que la calefacción o el aire acondicionado por separado, ya que básicamente integran ambas tecnologías para poder ofrecer una temperatura constante en invierno y verano.
Sin embargo, esto es también un inconveniente, ya que hay veces sobre todo en época de entretiempo como la entrada del otoño, donde puede que asistamos a un funcionamiento incorrecto de los equipos, que echen frío en vez de calor o que se queden en modo de espera más tiempo del deseado. ¿Qué está pasando?
Problemas con el modo automático
Como ya vimos en este artículo, la mayoría de equipos de climatización actuales cuenta con el denominado como modo de funcionamiento "Automático" o "Auto", una funcionalidad que ofrece la posibilidad de producir tanto calor como frío de forma automática, sin tener que andar indicándoselo nosotros.
Es algo muy cómodo y que en algunos modelos suele venir seleccionado por defecto pero que puede no siempre funcionar como esperaríamos.
La idea básica de esta función es pedirle al aparato que actúe como climatizador automático del hogar en vez de solo como calefactor o solo como aire acondicionado, para lo que nosotros seleccionamos una temperatura objetivo confortable que el equipo tratará de buscar y mantener en el tiempo, como por ejemplo una entre 20 y 23 grados.
El sistema se encargará de decidir qué modo y tipo de ciclo debe utilizar en cada momento para llegar a esta temperatura objetivo. Por ejemplo decide si usa el modo de aire acondicionado expulsando aire frío o se pone a funcionar en modo de calor si hace más frío en la sala.
El problema es que la tecnología no es perfecta y en determinadas situaciones puede que haya un rango de temperatura de dos o tres grados en el que no funcione bien eligiendo un modo que no nos interese.
Es algo habitual cuando la temperatura ambiental es muy parecida a la objetivo marcada por el usuario, momento en el que el equipo puede llegar a expulsar aire frío cuando lo que queremos es que eche aire caliente y viceversa.
¿Qué podemos hacer? Pues o bien esperar a que el sistema trate de resolver la situación pasados unos minutos o también podemos seleccionar temperaturas objetivo más claras subiendo o bajando un par de grados el termostato.
Pero la mejor opción en estas épocas de entretiempo es directamente no usar el modo automático y elegir un modo de aire acondicionado o de calefacción directamente nosotros mismos hasta que las temperaturas ambientales sean más extremas.
Imagen portada | Xataka Smart Home
En Xataka Smart Home | No todos los modos de tu aire acondicionado enfrían igual: cuál es mejor y para qué sirve cada uno
Ver 0 comentarios