A la hora de cuidar nuestra higiene, hay un elemento de casa que en muchas ocasiones quizás no tenemos en cuenta: la ropa de cama, como sábanas, fundas de almohada y edredones.
Y uno de los factores más importantes en este territorio es la frecuencia con la que hay que cambiar y lavarla, dato que puede variar según diferentes factores, como tus preferencias personales, la salud de la piel, el clima y otras circunstancias individuales. Sin embargo, la ciencia y los expertos en salud suelen ofrecer algunas recomendaciones generales.
Cada cuánto hay que cambiar y lavar las sábanas
Aunque muchas personas tienen la costumbre de cambiar las sábanas cada una o dos semanas, los expertos recomiendan hacerlo con diferente frecuencia ya que cada caso de uso es particular y requiere una atención especial.
Es una tarea doméstica que puede parecer trivial, pero tiene una importancia crucial para la salud y el bienestar y según algunos expertos, los intervalos clásicos de una o dos semanas pueden ser insuficientes para mantener una ropa de cama saludable.
Mientras dormimos el cuerpo libera piel muerta, sudor y otros fluidos corporales que crean un ambiente propicio para la proliferación de ácaros y bacterias. Los ácaros del polvo se alimentan de la piel muerta y pueden agravar las alergias o el asma. Las bacterias pueden provocar infecciones de la piel y otros problemas de salud.
Así, expertos como el Dr. Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona y experto en higiene del sueño, y el Dr. Alejandro Ruiz, dermatólogo y especialista en higiene del sueño del Hospital Clínico de Barcelona, recomiendan cambiar las sábanas cada semana para prevenir la acumulación de bacterias y ácaros:
Cambiar las sábanas semanalmente reduce significativamente la cantidad de ácaros y alérgenos en la cama, mejorando la calidad del sueño y la salud en general
Algunas situaciones incluso requieren un cambio de sábanas más frecuente. Por ejemplo, si hay algún enfermo y sobre todo con alguna infección en curso vírica o bacteriana, es recomendable cambiar las sábanas cada dos días para evitar una reinfección y acelerar la curación.
Asimismo, si tenemos mascotas que duermen con nosotros, niños pequeños o si comemos habitualmente en la cama, lo mejor es lavar las sábanas con más frecuencia, por lo menos varias veces a la semana.
Para quienes padecen alergias, también se recomienda cambiar las sábanas con más frecuencia, por ejemplo cada tres o cuatro días, para reducir la exposición a los alérgenos.
Vía | Linternaute
Imagen portada | Annie Spratt
En Xataka Smart Home | Cada cuánto tiempo es bueno cambiar y lavar las sábanas según la ciencia
Ver 0 comentarios