Qué utiles son los enchufes en cualquiera de sus modalidades: inteligentes, en versión regleta o torre, combinación de ambos, con cable alargador... sin embargo no siempre es cuestión de no tener enchufes suficientes o de que estos estén en un lugar de difícil acceso, es que simplemente a veces cuesta enchufar un aparato en la toma a la primera. Me pasa a mí, pero con más razón si cabe si eres una persona mayor o tienes problemas físicos que merman tu movilidad.
Precisamente para lidiar con esos enchufes que se nos resisten (o con la problemática de enchufar algo si eres alguien que tiene dificultades física) ha nacido YuPlug, que promete ser 'el primer enchufe con el que conectarás a la primera'. La idea consiste en tomar el enchufe y al ir a incrustarlo en la toma correspondiente, simplemente tendrás que empujar para que ella encuentre el camino y se encaje correctamente.
Cómo funciona YuPlug
Como explica el ingeniero y cofundador de YuPlug a El Español, 'el problema de los enchufes es que son planos y esto hace que la persona tenga que buscar dónde están los orificios', así que experimentaron con diferentes tipos de diseño como un embudo, aunque finalmente optaron por potenciar aquellas zonas del enchufe que están en contacto con las patillas.
Como puede verse sobre estas líneas, Yuplug es simplemente una pieza de plástico con adhesivo en una de sus caras, lo que permite colocarlo en la superficie interior del enchufe de tipo shuko o Fsin tener que desmontar el enchufe o necesitar conocimientos especiales en electricidad o herramientas. Pero no es plano, sino que tiene una serie de muescas y curvaturas que lo que hacen es ayudar a desplazar los pines del enchufe hasta los agujeros correspondientes para facilitar el encajado simplemente con algo de presión.
Yuplug es una empresa sevillana que asegura fabricar su invención de forma local para reducir la huella ambiental y garantizar los estándares de calidad de la Unión Europea y la razón de ser de este sencillo accesorio es proporcionar una solución inclusiva.
Este accesorio no solo sirve para mayores o personas con problemas de movilidad, sino también para enchufes ocultos o de difícil acceso. Puede encontrarse tanto en su web oficial como en Amazon y su precio es bastante ajustado: el pack de seis unidades cuesta 9,95 euros.
YuPlug® [6 unidades] Enchufa fácil a la primera - Adaptador enchufes Shucko + adhesivo | Accesorio conector eléctrico/cargador - Kit accesibilidad toma corriente - Ayuda personas diversidad funcional
Portada | Yuplug
En Xataka Home | Tras cinco años usando enchufes inteligentes, estos son los usos más sorprendentes y poco conocidos con los que le saco partido