El calor lleva ya con nosotros unas cuantas semanas, aunque hasta ahora había sido relativamente suave para la época del año en la que estamos, algo que si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología cambiará este fin de semana.
Y es que el organismo ya está alertando de temperaturas muy altas en España para los próximos días, que estarían entre las más cálidas de los últimos 30 años.
La primera gran ola de calor de 2024
AEMET ha avisado que se esperan "temperaturas muy altas durante los próximos días en buena parte de España", y si tenemos en cuenta los registros de 1991 a 2020, será una de las más cálidas, incluso con valores de récord. Según podemos leer en X:
OLA DE CALOR. Temperaturas muy altas de día y de noche. Se podrán superar 40 a 42 ºC y no bajar de 22 a 25 ºC.
AEMET se refiere con estas cifras récord a la temperatura de la masa de aire que se va a poner sobre la Península y que se traducirá probablemente en altas temperaturas a nivel del suelo que sobrepasarán los 40-42 grados en muchas regiones.
Cuando las masas de aire cálido vienen con componente sur, suelen arrastrar además una gran cantidad de polvo sahariano, y la calima probablemente no ayudará a que las temperaturas superficiales sean más moderadas.
AEMET también adelanta la posible duración de este calor extremo, señalando que "la situación comenzará el viernes y persistirá, al menos, hasta el domingo."
Imagen portada | Perry Wunderlich
En Xataka Smart home | La primera gran ola de calor de 2023 llega a España: así podemos prepararnos en casa
Ver 0 comentarios