El problema habitual con el aire acondicionado que no te cuentan los fabricantes y cómo solucionarlo

Su uso diario nos mantendrá fresquitos en casa, pero probablemente notaremos algo extraño en el ambiente dependiendo de dónde vivamos

aire acondicionado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las formas de climatizar nuestras casas en verano es utilizar un aparato de aire acondicionado, un sistema que puede ser muy eficaz bajando la temperatura, pero que no está exento de peculiaridades que hay que conocer.

Y una de ellas es la relacionada con la variación de la humedad ambiental que su uso provoca a diario dentro de casa, algo que puede llegar a ser un problema en algunas regiones.

El aire acondicionado y la humedad relativa de la sala

El sistema de compresión de los aires produce condensación de la humedad ambiental que es expulsada al exterior de la vivienda por un tubo de evacuación, resecando el aire. De este modo desciende el porcentaje de humedad relativa o relación entre la presión parcial del vapor de agua y la presión de vapor de equilibrio del agua a una temperatura dada.

Esto puede ser muy útil en algunas regiones donde este factor supera ampliamente el 50 o 60%, como por ejemplo en zonas de costa, viviendas junto a pantanos, ríos, etc. que mantienen altas tasas de humedad relativa durante el verano y tienen el popular "calor húmedo".

Lg

Pero también puede suponer un gran inconveniente si vivimos en zonas con escasa humedad ambiental, típicamente por debajo del 30-40%, y donde además hace además mucho calor.

¿Por qué? Pues porque sacar fuera de la vivienda la poca humedad que hay en el aire puede causar algunos síntomas como labios agrietados, ojos irritados o incluso sensación de agobio a pesar de que el aire esté a buena temperatura.

De hecho, como vimos en su día al hablar de la temperatura ideal de una vivienda, la humedad relativa que conviene tener dentro de casa se sitúa entre el 45%-60% en verano. Y usar un aire acondicionado varias horas cada día puede hacer que descienda unos cuantos puntos el valor que tengamos de forma natural en casa provocando los síntomas antes mencionados.

Cómo evitar que el aire acondicionado reseque el ambiente

Cecotec Imagen: Cecotec

Si en nuestra región tenemos este problema de baja humedad relativa y aún así queremos usar el aire acondicionado, lo que podemos hacer es complementar la humedad que va a extraer añadiendo más al aire.

¿Cómo? Pues por ejemplo usando un evaporador o un humidificador, aparatos que permiten añadir vapor de agua al ambiente incrementando esta humedad relativa del aire logrando un microclima menos reseco y más agradable.

LEVOIT 3L Top Fill Humidificador, 28dB Silencioso, 300 ml/H Volumen de Niebla, Modo Auto y Temporizador, Humidificador Bebes de 25 Horas sin BPA

También es posible colocar diferentes recipientes con agua por la casa y al evaporarse se producen dos efectos: por un lado se refresca el ambiente y por otro se incrementa la humedad relativa del aire en las habitaciones.

Podemos optar por utilizar macetas con plantas que reguemos con cierta frecuencia y que tengan platos amplios en su base donde quede almacenada el agua. Es un sistema barato y sencillo aunque la capacidad para evaporar y poner agua en el ambiente es escasa y requiere tiempo.

Otra opción para regiones muy, muy secas son los ventiladores con nebulizador integrado. Se trata de equipos con una gran capacidad para expulsar agua al ambiente y que lo hacen de forma muy visible.

Crean una especie de nube o neblina de agua que es expulsada al aire gracias a una boquilla difusora especial y dispersada por medio de un ventilador convencional incrementando notablemente la humedad relativa a nuestro alrededor de forma rápida.

El inconveniente es que si los usamos en interiores puede que el agua llegue a condensarse y mojar el suelo o los muebles, por lo que su utilización está  recomendada sobre todo para espacios como patios interiores o exteriores, terrazas o salas donde no nos importe este exceso de humedad.

Imagen portada | Xataka Smart Home

En Xataka Smart Home | Esta es la temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar en la factura de la luz sin pasar calor en verano

Inicio