Quiero hacer mi propio detergente casero para el lavavajillas: esta es la receta de la OCU

Se trata de una alternativa que no reemplaza a las pastillas tres en uno, pero que promete ser más ecológico

Shoe White Isolated Tool Heart Pattern 783403 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de rebajar los gastos, todo lo que podamos hacer en casa para ahorrar en consumo de electricidad, gas y agua es siempre bienvenido. Apagar las luces y equipos que no usamos, vigilar los horarios en los que encendemos los aparatos que más consumen o saber cada día el precio de la luz son algunas de las ideas que muchos ya hemos puesto en práctica.

Pero también puede que se nos haya pasado por la cabeza dejar de usar algunos electrodomésticos para tratar de ahorrar algo más, siendo el lavavajillas uno de los que habitualmente más polémica genera a este respecto, tanto por el consumo energético como por el coste de los detergentes empleados.

Y precisamente en este último sentido quizá hayamos leído o visto videos por las redes sociales de que es posible prescindir de fórmulas comerciales y fabricar nuestro propio detergente casero, más barato y con la misma capacidad de limpieza. ¿Es esto así de verdad?

La fórmula para hacer detergente de la OCU

La OCU cuenta con un informe al respecto donde han probado varios de estos detergentes caseros y finalmente se han decantado por una alternativa que afirman es casera y de bajo impacto ambiental, con un resultado que depende de la combinación de ingredientes que elijamos.

Podemos comprar los ingredientes, preparar la mezcla en la cantidad que deseemos y dividir el total en las dosis que queramos empleando en todo el proceso guantes, puesto que trabajaremos con productos químicos que pueden irritar la piel.

¿Qué necesitamos? Pues las cantidades e ingredientes para elaborar 500 gramos de detergente para lavavajillas son los siguientes:

  • Carbonato de sodio: 175 g
  • Ácido cítrico: 175 g
  • Percarbonato de sodio: 165 g
  • Bicarbonato de sodio: 25 g

Hay que usar unos 15 g de nuestro detergente lavavajillas casero por cada lavado, lo que equivale a unas dos cucharadas soperas.

Pero eso sí, hay que señalar que esta mezcla es efectiva para limpiar, aunque necesita que la complementemos con sal y abrillantador echados en sus respectivos compartimentos, ya que no es una fórmula todo en uno como las clásicas pastillas que venden en las tiendas.

Vía | OCU

Imagen portada | PxHere

En Xataka Smart Home | Lavar los platos a mano o a máquina: la OCU deja claro qué opción es más económica

Inicio