Secar los platos con un paño de cocina o dejar que se escurran: esta es la forma más higiénica de hacerlo

  • Un estudio revela que el 27,5% de los paños de sus pruebas contenían la bacteria Escherichia coli (E. coli)

  • La forma en la que secamos los platos tiene implicaciones higiénicas importantes

platos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fregar los platos no es una tarea que guste a mucha gente. Aunque el lavavajillas nos facilite muchísimo esta tarea, cada familia cuenta con su propio método para dejar impecable su vajilla. Además, hay quienes prefieren secar los platos con un paño de cocina mientras que otros son más partidarios de dejar que se sequen al aire. Lo que quizás no sabías es que el método de secado tiene implicaciones higiénicas importantes.

Según un estudio de la Universidad de Ulster, Irlanda, el 27,5% de los paños de cocina analizados estaban contaminados con la bacteria Escherichia coli (E. coli), un microorganismo asociado a infecciones urinarias y del tracto digestivo. Esto convierte al secado natural al aire en la opción más higiénica.

¿Cuál es la forma más higiénica de secar tus platos?

A pesar de que los paños nos pueden resultar tremendamente útiles en la cocina, secar los platos con ellos no resultan muy convenientes según el estudio. Los paños húmedos crean un entorno ideal para la proliferación de bacterias y hongos, que pueden transferirse a los utensilios limpios durante el secado, contando con un mayor riesgo de contaminación cruzada.

Además de ello, cabe destacar que  si no se lavan y cambian regularmente, los paños acumulan microorganismos, especialmente cuando se usan para otras tareas, como limpiar superficies o secar las manos.

Según apunta el estudio, la manera más higiénica de secar los platos, una vez fregados, es sencillamente dejar que se sequen al aire, ya que es la manera más efectiva de evitar la contaminación cruzada. En caso de que te sea más cómodo utilizar un paño, considera tener un paño solamente para secar platos, cambiándolo por otro o lavándolo regularmente.

Antes de darle con un paño, deja que los platos se escurran unos minutos para eliminar el exceso de agua antes de pasarlo. Además, asegúrate de que el paño esté completamente seco antes de utilizarlo.

Una alternativa es el papel de cocina, usando una hoja limpia para cada utensilio si no puedes esperar a que se sequen al aire. Aún así, recuerda que secar tu vajilla al aire es la forma más efectiva de evitar la contaminación cruzada. Evita usar el mismo paño para todo, pues así reduces el riesgo de contaminación.

Imagen de portada | Debby Hudson

En Xataka Smart Home | Cómo quitar las manchas amarillentas de sudor de tu ropa: este es el truco que muchos utilizan

Inicio