Llega el momento de abordar el cambio de la ropa y que los abrigos y los plumones dejen paso a la manga corta y sandalias. Un buen momento para ordenar repisas, cajoneras y armarios para que entre la mayor cantidad de ropa ocupando el menor espacio posible.
Y para lograrlo nos podemos ayudar de una técnica japonesa que sirve para ahorrar espacio en el armario. En lugar de tirar de perchas, está técnica recibe el nombre de método "KonMari". Y vamos a ver como funciona para tratar de tener todo lo mejor ordenador posible.
Desde el lejano oriente
Se trata de un truco que llega de la mano de Marie Kondo y los consejos que detalla en su libro, dónde habla del método KonMari para mejorar el orden en el hogar y ganar espacio para generar un ambiente más agradable.
El método KonMari es un enfoque para organizar y simplificar la vida a distintos niveles que se basa en la idea de conservar solo aquellas cosas que traen alegría y deshacerse de todo lo demás. Uno de los puntos de este proceso, que se basa en varios pasos, está relacionado con la elección de pertenencias.
Debes clasificar las pertenencias por categorías (ropa, libros, papeles, komono -objetos varios-, y objetos sentimentales) y seleccionar cada artículo, preguntando si aporta "trae alegría". Si no lo hace, puedes desecharlo y en caso de querer conservarlo, debes organizar lo que decides conservar en un lugar designado, preferiblemente de una manera que sea visualmente atractiva y fácil de mantener.
En relación a la ropa, este método aconseja deshacerse de la ropa que ya no usamos y que puede provocar desánimo al verla. Una vez tenemos claro qué ropa nos sirve, hay que organizarla adecuadamente en el armario y cajones para mantener un orden constante.
El método para doblar las camisetas
Para lograr un orden adecuado lo mejor es organizar el interior del armario o los cajones por categorías. Camisas en una zona, camisetas en otra pantalones en otra y así con todas. Toda la ropa del armario debe ordenarse siguiendo un criterio preciso.
Una forma de ganar espacio lo da también este método KonMari. Es el proceso para doblar camisetas y camisas de manera más eficiente y que ocupen menos espacio es el siguiente:
- Para empezar, coloca la camiseta sobre una superficie plana.
- Extiende la camiseta completamente, asegurándote de que esté bien alineada y sin arrugas.
- Dobla un lado de la camiseta hacia el centro, asegurándote de que el borde esté alineado con el centro de la camiseta.
- Luego dobla la manga de la camiseta hacia adentro, creando una línea recta desde el hombro hasta el dobladillo inferior.
- Repite el mismo proceso con el lado izquierdo de la camiseta, doblando hacia el centro y luego doblando la manga hacia adentro.
- Dobla la parte inferior de la camiseta hacia arriba, creando un rectángulo compacto.
- Dobla la camiseta en tercios, comenzando desde la parte inferior y luego doblando la parte superior hacia abajo.
Este método de doblado de camisetas de Marie Kondo ayuda a mantener las prendas organizadas en cajones, facilitando la visualización y el acceso a cada una de ellas, y también maximiza el espacio de almacenamiento. Además, al estar dobladas de esta manera, las camisetas se mantienen más ordenadas y es menos probable que se arruguen.
Imagen portada | Francesco Paggiaro
En Xataka SmartHome | Errores comunes al lavar la ropa. Esto es todo lo que debemos evitar para hacer que la ropa (y la lavadora) dure más