Si tenemos en casa una terraza, balcón, patio o ventana con alféizar que da al exterior, probablemente nos hayamos encontrado más de una vez con que han sido visitados por diferentes especies de pájaros o incluso si no estamos mucho en la vivienda que algunos han tratado de anidar en ellos.
Más allá de que puede ser una molestia, en ocasiones es también un peligro potencial para la salud, ya que algunos pájaros pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis y sus excrementos son muy corrosivos dañando muebles y elementos decorativos. ¿Qué podemos hacer?
Cómo librarnos de los pájaros en la terraza
Pues durante muchos años se popularizó un truco que ya ha quedado un poco pasado de moda y que consistía básicamente en colgar CDs que no usásemos o en blanco con una pequeña cuerda en las terrazas. Se suponía que al verlos los pájaros se asustaban y no se acercaban, aunque su efectividad es limitada.
Sin embargo, hay otro truco que circula en redes y que promete mayor efectividad usando un elemento habitual en nuestras cocinas: el papel de aluminio o de plata, con un coste muy económico y que podemos renovar cada poco tiempo en el caso de que se estropee.
La idea es colocar una capa de este papel brillante por la barandilla, barrotes y otros elementos de nuestros balcones, terrazas o patios, si puede ser en varias posiciones con respecto al sol para que sus rayos incidan sobre el aluminio reflectante el mayor número de horas posibles.
Los brillos generados molestarán a las aves que vengan a posarse (aunque a nosotros también) y dudarán si acercarse o no a la terraza o en el caso de hacerlo se marcharán lo antes posible. ¿Funciona siempre? Pues depende de la cantidad de papel que pongamos y del tipo de pájaro, ya que algunos acaban acostumbrándose y perdiendo el miedo.
¿No hay otros trucos que podamos usar además de este? Pues sí, otra opción es colocar en la terraza macetas con cactus, que gracias a sus pinchos impiden que las aves grandes como las palomas se acerquen. También se pueden emplear plantas aromáticas con olores fuertes, como la lavanda, la albahaca o el romero que las ahuyentan.
Estas plantas desprenden un aroma dulce y floral que resulta desagradable para aves como las palomas y a la vez sirven para perfumar la casa. La parte negativa es que en estos casos es es necesario cambiar las plantas de posición e ir variando el tipo de vegetal, para que los pájaros no se acostumbren.
Otra solución puede ser pulverizar sobre la zona en la que se suelen posar una mezcla de agua y picante en la que se empleen sustancias como el chile o la pimienta.
Imagen portada | Olga Lioncat
En Xataka SmartHome | Plantas y hierbas que sirven como ambientadores. Baratas o gratis, sin química artificial, así se pueden usar con radiadores o chimeneas
Ver 1 comentarios