El truco para saber si el frigorífico dejó de funcionar mientras estabas de vacaciones y se ha estropeado la comida

Si vivimos en zonas donde son frecuentes las tormentas y los apagones, conviene comprobar que tanto frigo como congelador han estado funcionando correctamente

Cold White Glass Frost Ice Bowl 1336099 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los problemas más habituales que podemos encontrarnos a la vuelta de unos días de vacaciones es que se haya producido algún apagón en nuestra zona en algún momento de nuestra ausencia y los aparatos eléctricos hayan estado apagados un cierto tiempo.

Es el caso de los frigoríficos y arcones congeladores que muchos tienen en sus viviendas y que pueden mantener la temperatura dentro unas cuantas horas, pero si el apagón es muy largo al final la comida de dentro empieza a estropearse.

¿Cómo podemos saber si este ha sido el caso y si todo está en buen estado a la vuelta de vacaciones?

Cómo saber si ha habido apagones en casa mientras estábamos fuera

Lo más rápido para averiguar si se fue la luz sería preguntar a los vecinos, aunque quizá también estén o hayan estado fuera, no se acuerden o simplemente puede que no los conozcamos ni tengamos trato con ellos como para entablar una conversación.

El siguiente paso lógico será mirar el cuadro de luces nada más llegar para ver si hay alguna palanca bajada, pero esto solo nos indicará que hubo una sobretensión en algún punto de la red y no si se produjo un corte en el suministro ni cuánto duró.

Además puede que tengamos instalado un interruptor que se rearma solo, en cuyo caso tampoco sabremos cuánto duró el corte. El problema en estos casos es que puede haberse producido uno o varios cortes  estropeando potencialmente los alimentos que guardamos en el congelador y por supuesto en la nevera.

Cold Liquid Wet Clear Ice Food 780100 Pxhere Com Imagen: PxHere

Así, un método sencillo para averiguar si se fue la luz el tiempo suficiente como para estropear los alimentos es el conocido como "truco del cubito de hielo". Se trata de congelar el agua de un recipiente tipo vaso pequeño, tarro o directamente tener preparados unos cubitos de hielo de los grandes.

Antes de irnos nos aseguramos de que están bien congelados, hechos un bloque, los sacamos del recipiente original donde se congelaron y los metemos en otro más grande o una bolsa de plástico en el congelador por si se derriten.

Es importante sacar estos bloques de hielo del lugar donde los congelamos, por ejemplo en las clásicas bandejas para hacer cubitos, y meterlos en otro recipiente o bolsa más grande, ya que lo que nos interesa es saber si cambian de forma, y si los dejamos podrían volver a descongelarse y congelarse por completo varias veces sin que nos demos cuenta.

Si al volver nos encontramos con que estos bloques de hielo han perdido la forma inicial o están parcialmente derretidos, probablemente el frigo haya sufrido un proceso de descongelación lo suficientemente importante como para estropear los alimentos, aunque aparentemente ahora parezca estar todo bien congelado.

En este caso lo más recomendable sería tirar la comida para evitar intoxicaciones, puesto que un bloque de hielo que se ha derretido indicará que la temperatura del congelador subió por encima de los 0ºC durante un tiempo indeterminado y el proceso de congelación que mantenía intactos los alimentos se rompió permitiendo que proliferasen bacterias y otros microorganismos.

Imagen portada | PxHere

En Xataka Smart Home | Esta es la temperatura ideal del frigorífico y  congelador para ahorrar en la factura de la luz y conservar bien los  alimentos

Inicio