Mantener un cierto orden en casa puede ayudar no solo a tener nuestro entorno doméstico más limpio, sino también a mejorar el bienestar, la impresión general de la vivienda, ayudarnos a que nos sintamos más cómodos y a que disfrutemos de los espacios en nuestro hogar.
Hay multitud de trucos y consejos que podemos aplicar para por ejemplo mantener un mínimo orden en diferentes partes de la casa o en elementos que tienden a acumular desorden por su naturaleza, como es el caso de armarios y cajones.
Pero también podemos actuar sobre el desorden general, sobre todo si somos de acumular objetos con facilidad que nos da pena tirar porque pensamos que les podremos dar un uso futuro, algo que habitualmente no suele pasar casi nunca.
El desafío del 12-12-12
En este sentido hay un truco, consejo o desafío que está circulando en redes bajo el nombre de "regla del 12-12-12" y que promete ayudarnos a mantener un mínimo orden en casa, siempre que seamos capaces de llevarlo a cabo.
Su autoría corresponde a Joshua Becker, creador de Becoming Minimalist, un sitio web donde anima a donar, reciclar y eliminar de nuestro entorno cercano elementos innecesarios para el día a día que ya no aportan valor a nuestras vidas.
La idea tras el desafío 12-12-12, pasa por buscar en casa y elegir una serie de artículos y objetos que no solamos usar desde hace tiempo, ya sea ropa, aparatos tecnológicos, libros, complementos decorativos que no nos gusten, etc. Ahora tenemos que encontrar 12 que no nos importe donar, otros 12 que ya no sirvan para nada y que podamos tirar o reciclar y 12 adicionales que sí queremos seguir teniendo y que pasaremos a colocar y guardar en el lugar que les corresponda dentro de casa.
Parece sencillo y en principio se puede realizar de forma rápida y cómoda. Pero la gracia del asunto es repetir este proceso con cierta frecuencia, por ejemplo una vez cada mes o más a menudo, logrando según su creador un efecto muy positivo en el desorden de la vivienda. En palabras de Joshua Becker:
Esto convierte la organización en un juego con objetivos alcanzables que se pueden lograr en cuestión de minutos, evitando la sobrecarga organizacional o el agotamiento.
El desafío también fomenta la toma rápida de decisiones, evitando que nos quedemos estancados organizando elementos por mero apego sentimental. Además, también se puede añadir un cronómetro a la ecuación poniéndonos un tiempo límite para superar el desafío, lo que hará que nos desapeguemos más de ciertos objetos.
La regla del 20/20
Otra regla o truco interesante para fomentar mantener el orden dentro de casa y evitar acumular objetos innecesarios es lo que Mirror recoge como "regla 20/20".
Surge como solución al típico problema al que se enfrentan muchas personas con la necesidad de conservar demasiados objetos, los llamados "artículos por si acaso". La regla 20/20 consiste básicamente en hacernos dos preguntas:
- ¿Se puede reemplazar este artículo por 20 euros o menos?
- ¿Puedo reemplazar este artículo en 20 minutos o menos?
Si la respuesta a ambas preguntas es sí, según la regla es hora de eliminar el artículo de nuestra casa. Si la respuesta a solo una de ellas es sí, es posible que debamos considerar si el artículo es fácilmente reemplazable y si tenemos espacio para almacenarlo.
Imagen portada | PXHere
Más información | Becoming Minimalist
En Xataka Smart Home | Cómo mejorar la habitabilidad en el hogar. Así puedes organizar el interior de los cajones y mantener el orden en casa