Voy a alquilar un piso. Esto es todo lo que voy a revisar con lupa para no llevarme sustos

Voy a alquilar un piso. Esto es todo lo que voy a revisar con lupa para no llevarme sustos

  • Desde comprobar el estado general, ver qué suministros llegan o qué gastos están incluidos

  • Es importante revisarlo todo, incluido el inventario, antes de firmar el contrato

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Evgeniy Grozev 933969

Estamos viviendo un momento en el que el precio del alquiler para acceder a una vivienda está por las nubes. En muchos casos se trata de cifras realmente elevadas que para una gran cantidad de usuarios suponen prácticamente desembolsar el sueldo mensual para encontrar un techo bajo el que vivir.

Por eso, y ya que hay que desembolsar unas cifras elevadas, nada mejor que antes de alquilar una casa, tener en cuenta una serie de aspectos que conviene revisar. Para no llevarnos un susto imprevisto, los expertos recomiendan realizar todas estas comprobaciones.

Índice de Contenidos (5)

Está claro que es importante comprobar el estado general de la vivienda que vamos a alquilar. Ver si está en buen estado, si no hay desperfectos, si todos los servicios funcionan correctamente... pero hay otras cosas que no debemos pasar por alto.

Instalación de agua, electricidad, gas...

Electriciddad

Lo primero que debemos comprobar es que toda la instalación eléctrica y de agua funciona correctamente. En caso de que exista instalación de gas, también debemos asegurarnos que todo está correcto, y en este caso incluso se puede solicitar un informe que acredite que se ha pasado la revisión oportuna.

Además, se puede solicitar al propietario que facilite todos los documentos e instrucciones de uso de los dispositivos y electrodomésticos que están instalados en casa para asegurarnos de un uso correcto y de paso tener un lugar de consulta al que acudir en caso de problemas.

También es importante conocer qué suministros llegan al piso que queremos alquilar. Por ejemplo, que llegue la fibra óptica, si para nosotros va a ser necesario o que tenga una preinstalación de gas natural si queremos usar algún electrodoméstico que haga uso de esta fuente de energía.

Estado general

Llave

Hay que comprobar el estado general de la vivienda, y por eso lo mejor es hacerlo a plena luz del día, para poder apreciar cualquier fallo y defecto que pueda presentar. Si hay humedades, grietas en las paredes y suelos es un buen ejemplo. Pero esto también permite ver cualquier desperfecto en el mobiliario o problemas con la pintura.

Si encontramos algún problema o defecto en la construcción o el mobiliario de la casa, además de tenerlo en cuenta a la hora de firmar el contrato para que luego no nos puedan reclamar, también puede servir para negociar una rebaja en el precio del alquiler.

Esto es más personal, pero también es conveniente revisar el piso y comprobar los metros cuadrados útiles que tiene. Con esto me refiero a la importancia que puede tener para muchos usuarios que no tenga grandes pasillos o terrazas que ofrecen un espacio al que quizás no se puede sacar partido.

Ver la vivienda en horas distintas

Pexels Brandon Nickerson 129347 410237 Foto de Brandon Nickerson

Además, es interesante ver la vivienda en distintos momentos del día para comprobar la cantidad de luz que entra y de paso ver de primera mano si hay alguna actividad ruidosa que pueda perjudicarnos cuando estemos viviendo en ella.

En este sentido podemos preguntar a algún vecino para que nos informe de la situación en la comunidad o en el vecindario y así salir de dudas, o hacer una visita a la zona (si debajo de casa hay por ejemplo un bar, podemos tener ruido asegurado).

Relacionado con las visitas a distintas horas del día, está también comprobar la orientación. Si queremos aprovechar la máxima cantidad de horas de luz natural, debemos buscar una orientación sur de la vivienda. De hecho, podemos usar aplicaciones web como Shademap, que permite conocer cómo se proyectan las sombras y cómo incide la luz en una vivienda.

Conocer los gastos

Pexels Matthiaszomer 618158 Foto de Matthias Zomer

Relacionado con la vivienda, también debemos asegurarnos de cuáles son los gastos que tendremos que pagar. Además de conocer si tenemos que pagar dos meses de fianza por adelantado o un extra a la inmobiliaria en caso de no ser un particular, también es interesante determinar cuál es el precio que hay que pagar de comunidad, y si este está incluido o no en la cuota de alquiler (hay que dejarlo muy claro).

Además, es importante conocer el estado de todas las facturas y si están al corriente de pago. En el caso de la fianza, en una buena parte de las comunidades autónomas, es obligatorio que el propietario la deposite en la correspondiente oficina de hacienda, tal y como exige la ley.

Con o sin muebles

Pexels Heyho 7031578 Foto de Max Vakhtbovycn:

Junto con todo esto, el usuario tiene que tener muy claro si el piso que va a alquilar lo quiere amueblado o sin amueblar. En el caso de que el piso esté amueblado, lo más habitual es que suba el precio final del alquiler. Si hay muebles en el domicilio, es importante comprobar el estado de los mismos y que no presenten ningún tipo de desperfecto, así como realizar un inventario de todo lo que se incluye antes de firmar cualquier tipo de contrato.

El inventario de la vivienda lo suele realizar el propietario y sirve para que queden plasmados todos los utensilios y dispositivos que se incluyen cuando se alquila la vivienda. Por eso es importante revisarlo para cerciorarse de que realmente lo que aparece en el inventario está en casa.

Foto de portada | Evgeniy Grozev

En Xataka SmartHome | Soy presidente de una comunidad de vecinos en Granada y estamos cansados de los pisos turísticos. Así vamos a combatirlos

Inicio