De autoconsumo ya hemos hablado en otras ocasiones. Es una práctica cada vez más empleada por los consumidores de energía que optan por abandonar el método tradicional. Una fórmula para generar la energía en la misma ubicación en la que va a ser consumida y así ahorrar en la factura al mismo tiempo que se minimiza el impacto en el medio ambiente.
Lo habitual para iniciarse el autoconsumo es instalar unos paneles solares en casa. Ya hemos visto cuál es el proceso para hacerlo y los pasos a seguir, pero no siempre es posible instalar placas en nuestro hogar, bien porque estamos de alquiler, bien porque la comunidad tenía que autorizarnos o simplemente porque queda fuera de nuestro presupuesto. Y en este caso es dónde entra la opción de usar paneles solares a distancia.
Otros producen por ti
De esta forma ya no hay problema para generar energía limpia a partir de los rayos del sol, aunque no tengamos paneles solares en nuestro tejado. La solución pasa por usar placas solares a distancia o lo que es lo mismo, el autoconsumo remoto.
De la misma forma que usamos potente servidores para ejecutar juegos y reproducirlos en streaming en un equipo, aunque no tenga el hardware adecuado, el autoconsumo remoto permite usar energía limpia aunque no tengamos placas solares instaladas en nuestro hogar.
Para hacerlo este sistema lo que hace es aprovechar la energía producida por un parque fotovoltaico cercano que se puede encontrar a unos kilómetros de casa. Viene a ser algo así como el alquiler de un servicio, pues de esta forma no adquirimos la propiedad de unas placas solares, sino simplemente el derecho a explotar su uso y obtener energía.
En función de la energía que necesitemos tendremos que pagar por un número de paneles solares determinado para llegar a la cantidad demandada y en caso de superar el consumo que esos paneles producen, la energía restante se nos cobrará a precio de mercado.
El funcionamiento se puede resumir en que otros producen la energía limpia, que luego nosotros vamos a consumir, transmitiendo esa energía por la red eléctrica normal. Por lo tanto, tendremos una dependencia de terceros, eso hay que tenerlo en cuenta.
De esta forma se acaba con la necesidad de tener que instalar paneles solares en casa y complejas instalaciones. Tan sólo hay que realizar pequeños cambios en nuestra vivienda para aprovechar este sistema y eso sí, ser usuario de algunas de las compañías que ofrecen esta modalidad. Es el caso de Comunidad Solar o SolarPack.
¿Y el rendimiento?
El sentido, puede surgir la duda de si se obtiene el mismo rendimiento con el autoconsumo remoto que si se tienen instalados paneles en casa. Y la respuesta es que sí, que no se condiciona la producción de energía por el hecho de que ésta se genere a distancia.
Lo que sí es interesante para ajustar el sistema, es determinar si realmente en nuestro hogar estamos usando la potencia que tenemos contratada o si por el contrario tenemos más potencia de la que en realidad necesitamos. De esta forma, al apostar por el autoconsumo y ajustar la potencia, solo vamos a contratar los paneles necesarios, sin tener que pagar de más.
El problema es que por ahora se trata de una práctica poco extendida y hay muy pocos parques fotovoltaicos de los que obtener este tipo de energía. Por poner un ejemplo, Comunidad Solar dispone de tres parques en la región de Murcia y Palencia con una potencia total de 3,2 MW, aunque llevarán esta solución a Menorca y Talavera de la Reina. Por su parte, SolarPack tiene un parque solar en Tejeda de Tiétar, Cáceres con su opción Click&Go, que tiene una potencia de 10 MW y está produciendo energía para el consumo de unos 5.000 hogares.
Este sistema tiene ventajas, puesto que por ejemplo nos olvidamos de tener que pelear con la burocracia para solicitar licencias o realizar trámites, así como de tener que solicitar a la comunidad de propietarios que nos autoricen la instalación de placas solares. Incluso si estamos de alquiler o sencillamente nos cambiamos de casa, no hay que acarrear con el transporte de las placas solares, puesto que la energía se puede reenviar al nuevo domicilio o incluso directamente podemos vender el pack que tenemos contratado.
Dicho todo esto, hay que tener en cuenta que se trata de una solución apta sólo para el caso de no poder instalar nuestras propias placas solares. Ya hemos visto las ayudas y subvenciones que hay para aprovechar el autoconsumo. Además, este sistema es prácticamente una suscripción, de forma que pagamos por algo que no tendremos en el momento que abandonemos el sistema.
Imagen portada | Kelly en Pexels
En Xataka SmartHome | Cómo ver por Internet en tiempo real cuál es el consumo de electricidad que estás haciendo en casa