Cuando pensamos en aerogeneradores, lo primero que nos viene a la mente son esos enormes “molinos de viento” de metal con grandes aspas que dominan nuestro paisaje. Sin embargo, este dispositivo compacto no tiene nada que ver con ellos, ya que está diseñado para instalarse en los tejados de edificios.
Este aerogenerador carece de aspas y se asemeja más a una pequeña chimenea o un extractor ubicado en el tejado. Pero a pesar de su apariencia, es capaz de generar energía limpia para el hogar.
Compacto, sin aspas y silencioso
La empresa Aeromine Technologies ha lanzado este aerogenerador compacto sin aspas, que, según ellos, puede producir “hasta un 50% más de energía que otras soluciones sostenibles, a un coste igual o menor”.
Este dispositivo compacto, al no tener aspas y por su reducido tamaño, es ideal para instalar en los tejados de edificios, preferiblemente en los bordes. Esto permite crear una red de aerogeneradores que aprovecha la energía del viento, sin causar las molestias o el impacto visual que generan las grandes aspas convencionales.
La razón para colocarlos en el borde de los tejados, según Aeromine, es aprovechar mejor las ráfagas de viento. Su diseño está pensado para “capturar y amplificar el flujo de aire del edificio con velocidades de viento tan bajas como 8 km/h, similar a las superficies aerodinámicas de un coche de carreras”. Este sistema es especialmente adecuado para edificios con techos planos y amplios, tanto residenciales como comerciales.
Al no tener aspas, este aerogenerador no tiene impacto visual, no genera ruido y, además, no representa un riesgo para las aves. Aeromine afirma en su web que una sola unidad puede producir la misma cantidad de energía que 16 paneles solares.
En comparación con los paneles solares, este aerogenerador puede funcionar las 24 horas del día, ocupando solo un 10% del espacio que requiere una instalación de paneles solares. También se adapta a cualquier clima. Además, Aeromine menciona que su sistema puede utilizarse de manera complementaria con los paneles solares instalados en el hogar para generar aún más energía.
Este tipo de aerogeneradores sin aspas es resultado de una investigación conjunta con Sandia National Laboratories y Texas Tech University. Actualmente, se están probando en diversas empresas, incluida la multinacional alemana BASF Corporation.
Más información | Aeromine Technologies
Foto portada | Aeromine Technologies
En Xataka SmartHome | Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros
Ver 0 comentarios