Llega el frío y uno de los efectos colaterales de la bajada de las temperaturas nos afecta directamente cuando llega el momento de usar el agua caliente y notamos como tarda más en alcanzar la temperatura que hemos marcado. Un problema que ahora intenta solucionar este desarrollo.
Se trata de ThermoDrain es un invento canadiense que busca mejorar y optimizar el uso del agua caliente en casa. Um desarrollo que busca ahorrar en el consumo energético a la hora de calentar el agua y que ahora vamos a ver como funciona.
Económico y efectivo
Los creadores, Daniel Beauchemin y Marc Fontaine de EcoInnovation Technologies, han creado un dispositivo que aseguran es económico y barato (no requiere casi mantenimiento). Es un tubo de cobre de 3/4 pulgadas que se enrolla alrededor de un tubo central de carga de agua, también de cobre.
Este invento lo que quiere es mejorar la eficiencia a la hora de usar el agua, precalentándola antes que llegue al calentador de agua, que de esta forma tendrá que consumir menos energía para lograrlo. Según sus creadores, este sistema puede reducir hasta un 40% el coste de calentar el agua en casa, lo que se traduce en un 5% de la factura eléctrica.
El objetivo es aprovechar el agua que viene de duchas o lavabos que pasa a circular por el tubo en espiral para transferir su calor al agua fría que circula por el tubo de cobre central. De esta forma, el agua se precalienta antes de llegar al calentador de agua.
Según sus creadores, este desarrollo además mejora la eficiencia de los calentadores de agua, ya que puede aumentar la cantidad de agua caliente disponible en sistemas con tanque o aumentando el flujo de agua en sistemas sin tanque.
Vía | Ecoinventos
Imagen portada | EcoInnovation
Más información | EcoInnovation
En Xataka SmartHome | Los mejores trucos, que además funcionan, para mantener el calor en casa y ahorrar en calefacción