Aunque casi nadie lo hace, es mejor descongelar los alimentos dentro del frigorífico que fuera

Por qué es mejor descongelar los alimentos en el frigorífico que fuera de él. Bosch tiene la mejor explicación

Pexels Heyho 6508357
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay pocos electrodomésticos en casa tan importantes como la nevera, que nos ayuda a mantener los alimentos en óptimo estado de conservación minimizando las ocasiones que tenemos que ir a la compra. Mención especial merece el congelador, una despensa para conservar los alimentos en buen estado durante meses para sacarlos y consumirlos cuando sea necesario. Aunque tiene letra pequeña: si sacamos un alimento ya del congelador, tendremos que esperar.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se descongele un alimento? Depende: del tipo de alimento, cómo ha sido congelado (no es lo mismo que esté en porciones que entero) y del propio proceso de congelación, ya que puedes dejarlo en la nevera, a la intemperie o incluso acelerar el proceso ayudándote del microondas. Obviamente, depende de la prisa que tengas, pero el resultado no será el mismo.

Por qué es mejor descongelar los alimentos en el frigorífico

El fabricante alemán de electrodomésticos Bosch lo deja claro: lo mejor es descongelar los alimentos en la nevera, lo que exige cierta planificación. Por ejemplo, pensar en lo que podemos necesitar mañana y así sacar los alimentos del congelador y pasarlos a la nevera para que se descongelen durante la noche.

De este modo, los alimentos sufrirán una descongelación suave, lo que resulta beneficioso tanto para los propios productos como para los que se encuentren a su alrededor en el frigorífico. El proceso de congelación y descongelación altera la estructura de los alimentos, ya que el agua presente en estos  se dilata al cambiar de estado, rompiendo las fibras (de ahí que por ejemplo las carnes queden más blandas). 

Durante el proceso de descongelación, un aumento de temperatura lento y progresivo es mejor para minimizar el impacto térmico en sus propiedades. Pero también hay una cara B: cuando descongelamos un alimento en la nevera, un efecto colateral es que este libera un frío al entorno que resulta de lo más útil, en tanto en cuanto el frigorífico tendrá que trabajar menos para alcanzar o mantener la temperatura consigna, de modo que ahorraremos energía haciendo que el compresor haga menos esfuerzo.


Portada | Foto de Max Vakhtbovycn

En Xataka Home | Mi frigorífico no enfría bien: estos son los problemas más habituales y las posibles soluciones

Inicio