Hace unos seis años que los contadores de la luz en España comenzaron a ser todos digitales e inteligentes. Es decir, al igual que los antiguos analógicos sirven para medir el consumo de electricidad en los hogares, pero ahora añaden más funciones para las compañías y usuarios.
Por ejemplo, pueden detectar posibles incidencias, controlar la potencia demandada, evitar fraudes y sobre todo registrar el consumo eléctrico por franjas horarias, pudiendo así aplicar un precio distinto a cada hora.
También pueden estar instalados en el interior de las viviendas y su lectura puede hacerse a distancia, no siendo necesario enviar a un operario a leer manualmente cada contador del edificio.
Qué significan las luces de tu contador eléctrico
Los contadores inteligentes monofásicos cuentan con sensores que miden el voltaje, la intensidad y potencia eléctrica consumida de forma instantánea, valores que se transmiten la información a la compañía distribuidora a intervalos regulares de tiempo de entre 15, 30 y 60 minutos, dependiendo de la empresa.
Cuentan generalmente con una pantalla LCD y un botón principal que sirven para que podamos por ejemplo leer nuestro consumo, como comentábamos en este artículo, pero además incorporan una pequeña luz LED cuya función es desconocida para la mayoría de usuarios, pero que conviene saber para llevar un control de nuestro consumo y detectar problemas.
Según comenta Iberdrola, en la mayoría de contadores instalados esta luz es roja o naranja, color que por sí mismo no indica una avería, aunque en principio pueda parecerlo. ¿Cuál es su función y qué indica esta luz?
- La luz parpadea de vez en cuando: indica que en ese momento en la vivienda se está consumiendo electricidad. Es lo habitual cuando estamos haciendo vida normal en casa con diferentes aparatos enchufados gastando luz. El ritmo de parpadeo está relacionado con el consumo de potencia. Así, cuanto más rápido sea, más energía estamos consumiendo.
- La luz está apagada y no se enciende: quiere decir que no hay ningún consumo de electricidad en casa, algo extraño puesto que siempre suele haber algún aparato conectado que gasta algo de luz, aunque sea el reloj del horno, la vitrocerámica, equipos en standby, etc. Según Iberdrola, si en la vivienda estamos consumiendo energía y la luz está apagada, entonces puede haber una avería en el contador y hay que llamar a la compañía.
- La luz naranja está fija todo el rato: indica que el contador se ha bloqueado probablemente porque hemos superado el consumo máximo contratado. Lo más probable es que haya saltado el ICP (interruptor de control de potencia). En este caso hay que ir al cuadro eléctrico de la vivienda, bajar el diferencial y todos los interruptores, esperar unos segundos e ir subiendo las palancas para desbloquear el contador. Algunos contadores disponen de un botón amarillo, situado en la parte superior derecha, que puede devolver el LED a su modo de parpadeo normal.
Dependiendo de la compañía eléctrica de nuestra zona, puede que nos hayan instalado un contador algo diferente, con un código de luces que incluye el color verde además del rojo o naranja antes comentados.
En estos casos, Iberdrola señala que una luz verde parpadeante significa que el suministro funciona correctamente, mientras que si la luz verde está fija quiere decir que el contador está contabilizando el uso energético.
La luz roja en estos modelos indica que se ha superado la potencia contratada o que la compañía nos ha cortado la luz, y la luz naranja que se ha producido algún fallo técnico.
Vía | Iberdrola
Imagen portada | José Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | El cuadro eléctrico de casa: partes y funciones de los diferentes interruptores
Ver 1 comentarios