China lo confirma: plagar un desierto de paneles solares cambia el ecosistema (para mejor)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Xi’an, descubren grandes mejoras en el ecosistema del gigantesco parque fotovoltaico Gonghe de Qinghai

paneles
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China es un verdadero titán en cuanto a energías renovables. El país destaca sobre todo por su potencia total instalada en energía solar y eólica, superando con creces a cualquier otra región del mundo. Ahora, el país acaba de comprobar que los desiertos podrían ser el ambiente ideal para la instalación de sistemas fotovoltaicos. A pesar de que muchos puedan pensar que en las zonas más calurosas es donde mejor funcionan los paneles, la realidad es que el exceso de temperaturas contribuye al descenso del rendimiento de los paneles.

No obstante, un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Xi’an, China, ha descubierto que en sus desiertos se pueden llegar a generar grandes cantidades de energía limpia, así como mejorar el ecosistema local. Y es que según la investigación, el desarrollo de grandes sistemas fotovoltaicos podría tener efectos muy positivos en este tipo de entornos, tanto para las propiedades del suelo como la vegetación.

Sistemas fotovoltaicos que mejoran el ecosistema

Para obtener los resultados, el equipo de científicos ha utilizado el modelo "Conducción-Presión-Estado-Impacto-Respuesta" (DPSIR) recomendado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Para ello, se evaluaron 57 indicadores aplicando un modelo de entropía para ponderar cada indicador. De esta manera, se ha dado mayor importancia a aquellos en los que menos variaban sus resultados.

La investigación tuvo el Parque Fotovoltaico Gonghe de Qinghai como protagonista para los experimentos. Se trata de una enorme instalación fotovoltaica con 1 GW de potencia instalada ubicada en el desierto árido de Talatan, Qinghai. El área interna del parque solar obtuvo una puntuación de 0,4393, considerada como un resultado “general” para el modelo, mientras que el resto de zonas de transición y de fuera del parque presentaban signos “pobres”, con puntuaciones de 0,2858 y 0,2802 respectivamente.

La conclusión del estudio señala que el desarrollo fotovoltaico ha acabado mejorando el microclima, las propiedades del suelo y la diversidad de la vegetación y microorganismos del entorno. Hay que tener en cuenta que los paneles solares producen sombra en los suelos, por lo que acaban reduciendo la presión y humedecen el ambiente.

Esta gran instalación ha contribuido al hecho de que ahora haya condiciones más favorables para la vegetación y la vida microbiana en la zona. "El desarrollo fotovoltaico ha tenido un efecto positivo en la ecología y el medio ambiente de las áreas desérticas", aseguran los investigadores en el estudio publicado en Scientific Reports.

La idea es continuar el estudio monitorizando a largo plazo los efectos ecológicos y ambientales de esta instalación fotovoltaica para así maximizar los beneficios mientras se reduce todo lo posible el impacto negativo. Es un hecho que la demanda de energía renovable es cada vez mayor, por lo que en China ya están pensando cómo seguir construyendo grandes infraestructuras para la generación de energía renovable sin dañar el ecosistema local.

Imagen de portada | American Public Power Association

En Xataka Smart Home | Los paneles solares que producen electricidad por la noche un paso más cerca: esta es la tecnología que quiere hacerlo posible

Inicio