En casa contamos con numerosos dispositivos y electrodomésticos que consumen electricidad. Esto puede reflejarse en un coste desmesurado en la factura de la luz si no tenemos cuidado con el consumo de estos aparatos durante el mes. Y es que en un buen número de ocasiones tenemos la tendencia de dejar que estos aparatos sigan consumiendo energía pese a no estar utilizándolos, lo que se conoce como consumo en standby.
Tal y como afirma Endesa, el conjunto de todos nuestros aparatos en standby pueden llegar a consumir más que el congelador de nuestra casa en todo un año. Es más, según la empresa eléctrica, este consumo en standby puede ser incluso mayor que la energía consumida de nuestro lavavajillas, horno u ordenador.
Todos nuestros aparatos en standby suponen un gasto notable en la factura
Aparatos como el router o un frigorífico, entre otros muchos, necesitan estar activos por cuestiones lógicas. Sin embargo, para otros dispositivos, el consumo cuando se encuentran en standby es algo que se puede evitar.
En tiempos en los que la factura de la luz cada vez supone un problema mayor para los consumidores, tener una gran cantidad de aparatos electrónicos en standby puede suponernos una notable diferencia en cuanto a nuestro ahorro energético.
Según Endesa, si el conjunto de todos nuestros aparatos electrónicos en standby fuesen un único electrodoméstico, se encontraría en cuarta posición de entre la lista de electrodomésticos que más consumen en los hogares españoles, igualando casi a la lavadora. El llamado ‘consumo fantasma’ es algo que pocos tienen en cuenta en su factura de la luz, lo que acaba ocasionando alguna que otra sorpresa si hacemos las cuentas al cabo de un año.
Según un estudio del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) sobre los Consumos del Sector Residencial en España, el consumo fantasma supone el 10,7% del consumo eléctrico de los electrodomésticos españoles, el 6,6% del consumo total de electricidad y el 2,3% del total de energía de los hogares.
Este 6,6% de la factura de nuestra luz se puede evitar muy fácilmente desconectando de la corriente aquellos dispositivos que permanecen en standby. Para ello, un método muy fácil de prevenir este gasto es el uso de regletas, ya que permiten cortar la corriente desde el propio botón físico que incorporan.
Las regletas y la eficiencia energética de nuestros electrodomésticos pueden suponer un gran ahorro en la factura de la luz. Es por ello que, entre todos los trucos que te hemos contado a lo largo de estos años en Xataka Smart Home, no te olvides de desconectar tus aparatos en standby siempre que sea posible para obtener un mayor ahorro en el consumo energético de tu hogar.
Imagen | Shot By Joe
Más información | Endesa
En Xataka Smart Home | He probado muchos trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz: estos son los que me han funcionado y los que no