La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC aprobó el pasado 4 de abril una resolución donde establecía el precio del alquiler de los futuros contadores inteligentes de gas natural. Esta resolución incluía el precio para pequeños clientes, es decir, aquellos que están conectados a la red con una presión inferior a 4 bar y un consumo de menos de 50.000 kWh año. Tras la resolución, ahora está en manos del Ministerio para la Transición Ecológica la sustitución del parque actual de contadores analógicos por modelos inteligentes.
Esta sustitución afectará a un total de 5,7 millones de equipos y se estima que la sustitución se irá efectuando de forma progresiva hasta 2028. La sustitución irá ligada a la fecha de caducidad de la vida útil de los aparatos, la cual está fijada en 20 años. De esta manera, al igual que pasó con los contadores de la luz, los de gas natural también serán sustituidos por modelos que ofrecen técnicas de telemedida.
Los contadores de gas natural se sustituirán por contadores inteligentes
La sustitución hacia los contadores inteligentes en el caso de la luz, se tradujo en una transición que duró más de una década para un sistema eléctrico que cuenta con más de 30 millones de puntos de suministro en todo el país. En el caso del gas natural, han sido las empresas distribuidoras las que han solicitado un cambio en los equipos por contadores inteligentes. Las empresas beneficiadas han sido Nedgia, del grupo Naturgy, con un 67,2% de los equipos, Nortegás con un 12,3%, Grupo Madrileña con un 11,3% y Redexis con un 8,2%. El resto se lo reparten pequeñas compañías tales como Dicogexa y Domus.
La sustitución de los contadores de gas por contadores inteligentes ha estado regulada desde hace más de 10 años por la CNMC. El organismo lleva desde entonces elaborando distintos informes para estudiar los costes y beneficios de la sustitución a petición del Ministerio. Según afirma El País, su primer informe data de 2011, donde destacó una estrategia conservadora al concluir que se debía esperar a la implantación de contadores inteligentes de gas en otros países y ver el resultado.
El organismo lleva años insistiendo en que la medida de sustitución no era rentable para el sistema, en especial para los consumidores, ya que la normativa vigente exige que no se incrementen los costes a repercutir, factor que hizo que la sustitución se paralizara.
Sin embargo, en 2021, la CNMC optó por tomar una posición más positiva en lo que respecta a la sustitución de los contadores de gas natural. Esto fue debido a que, según su análisis, el coste-beneficio de la operación se tornó a positivo, ya que igualmente se debían reemplazar los contadores analógicos que iban a finalizar su vida útil. Y es que según las distribuidoras, el 72% de los contadores había superado la vida útil en 2020 o la iba a superar antes de 2028.
El proceso ya se considera que está en marcha, y según fuentes del sector, el Ministerio pidió a la CNMC un cálculo real del coste del alquiler de los contadores inteligentes. Para el cliente se instalará sin coste alguno y entre sus beneficios para los consumidores se encuentra el hecho de poder evitar la lectura presencial, se reducirá el fraude y habrá mayor privacidad y seguridad ya que no se tendrá que acceder a la vivienda para la lectura del mismo. Y es que según la CNMC, casi la mitad de los contadores domésticos de gas natural se encuentran en el interior de las casa.
La CNMC ha propuesto un coste de alquiler de 1,10 euros al mes a pagar a las distribuidoras (o 13,22 euros al año). En este coste se ha tenido en cuenta los costes unitarios de inversión en equipos, el contador digital, la plataforma y la batería. También se han tenido en cuenta posibles fallos que obliguen a cambiar o a reparar los equipos, así como el hecho de que las baterías tengan que reemplazarse cada 10 años.
Como el gas natural dispone de precios fijos y a plazo en el mercado libre y en el regulado, no existen las mismas ventajas de este cambio como en el caso de la electricidad, donde los precios del mercado mayorista fluctúan cada hora. El cálculo del ahorro por la lectura remota de las distribuidoras es de unos 2,40 euros al año. A pesar de ello, se debe compensar a las distribuidoras a través del precio del alquiler del contador.
Imagen de portada | Anidia
En Xataka Smart Home | Si tienes tarifa TUR de gas natural, llegan cambios en la factura a partir de abril: estas son las novedades