Una de las opciones a la hora de lograr agua caliente pasa por emplear un calentador solar. Un dispositivo compuesto por varios elementos al que la empresa austriaca Solcrafte da un nuevo giro de tuerca lanzando un dispositivo dos en uno para ocupar menos espacio y ser más eficiente.
Solcrafte ha ideado un calentador solar compacto en el que tanto la zona encargada de captar la luz solar para calentar el agua como el depósito destinado a almacenar ese agua se encuentra en un único dispositivo. Por eso vamos a repasar en qué consiste.
Mejorando los calentadores solares
Y antes de seguir lo mejor es conocer a qué nos referimos al hablar de un calentador solar. Se trata de un dispositivo diseñado para aprovechar la energía del sol y convertirla en calor para calentar agua y usarla luego en aplicaciones domésticas o industriales. Funciona mediante la captación de la radiación solar a través de paneles solares o colectores solares y la transferencia de esa energía térmica al agua que circula a través del sistema.
Los componentes básicos de un calentador solar incluyen:
- Colectores solares: son paneles diseñados para absorber la energía solar y convertirla en calor. Los colectores solares pueden ser de varios tipos, como colectores planos o colectores de tubos de vacío.
- Un sistema de circulación: el agua se bombea o circula a través de los colectores solares para que se caliente al absorber el calor del sol.
- Un tanque de almacenamiento: el agua caliente se almacena en un tanque especial aislado para su uso posterior. Este tanque suele estar equipado con aislamiento térmico para minimizar las pérdidas de calor.
No puede faltar un controlador o termostato que se utiliza para regular el funcionamiento del sistema, asegurando que el agua se caliente adecuadamente y evitando el sobrecalentamiento y las tuberías y accesorios para conectar los componentes del sistema y permitir que el agua circule entre los colectores solares y el tanque de almacenamiento.
La ventaja de este modelo es que se trata de un calentador de agua solar con un diseño compacto, sin la necesidad de un tanque externo. En este caso, las placas que se encargan de calentar el agua y el depósito del agua están en un único aparato.
Con este diseño, ambos componentes están integrados, lo que facilita su instalación incluso en aquellos hogares en los que el espacio disponible es más reducido.
Para lograrlo, Solcrafte ha adaptado el método de calentamiento. El agua se calienta y se almacena directamente en el propio captador solar, algo que según la empresa garantiza un alto rendimiento, incluso en días en los que hay nubes. Este modelo permite alcanzar una temperatura de hasta 100°C en cuestión de horas.
La empresa ha lanzado tres modelos, con más o menos capacidad en el tanque. Con capacidades de 90, 145 y 195 litros han anunciado los modelos Solcrafte 100, Solcrafte 150 y Solcrafte 200. Según la capacidad de almacenamiento, mayor es la superficie para captar energía, que va desde los 1,1 m2 para el más pequeño, 1,75 m2 para el intermedio y 2,4 m2 para el más grande.
Los calentadores solares son una opción ecológica y eficiente desde el punto de vista energético para calentar agua, ya que aprovechan una fuente de energía renovable y gratuita, como la luz solar. Estos sistemas pueden utilizarse para calentar agua para uso doméstico, como duchas y lavandería, así como para aplicaciones industriales, como la calefacción de piscinas o la generación de vapor en procesos industriales.
Vía | Ecoinventos
Más información | Solcrafte