El precio de la energía continúa por las nubes, de ahí que todos los trucos que podamos realizar en casa para bajar nuestro consumo energético sean bienvenidos de cara a lograr un descuento en nuestras facturas, algo que se vuelve todavía más importante si cabe con la llegada del encendido de las calefacciones.
Y es que, si tenemos radiadores distribuidos por la vivienda, lograr alcanzar la temperatura recomendada se ha vuelto casi un lujo para muchos usuarios que buscan fórmulas alternativas para ahorrar todo lo posible.
En este contexto llega un curioso invento de la empresa holandesa SpeedComfort que promete optimizar el calor producido por nuestros radiadores mejorando además su distribución en la casa.
Una regleta con ventiladores para nuestros radiadores
La idea tras el invento es sencilla pero potente y trata de solucionar uno de los grandes problemas de los radiadores: la producción de calor estático que se acumula en partes de las habitaciones.
Para ello han creado una especie de regleta que recuerda a una tarjeta gráfica pero solo en la parte de los ventiladores, ya que cuenta con tres de ellos en cada módulo para extraer el calor generado en el radiador.
Según el fabricante esto permite un ahorro energético del 22%, pudiendo bajar el termostato de la sala en uno o dos grados, ya que los ventiladores se activan automáticamente cuando el radiador se encuentra entre 25 y 35 grados centígrados ampliando el rango de alcance del calor producido.
La instalación es sencilla y solo hay que situar los ventiladores bajo el radiador para que que queden ocultos, o sobre el mediante unas patitas que vienen incluidas en el kit. Luego hay que conectarlos a un enchufe de la pared y al lector de temperaturas, teniendo un consumo de solo 0,55 vatios.
Si contamos con radiadores muy largos podemos encadenar varias de estas regletas para lograr una mejor extracción del aire caliente. Por ejemplo, la marca recomienda que por cada 50 cm de radiador tengamos una regleta.
¿Y el ruido? Pues lógicamente no es completamente silencioso, ya que los ventiladores algo de ruido hacen, pero según la marca solo alcanzan los 20 dB(A) por lo que apenas es apreciable.
Precio y disponibilidad
Este curioso accesorio de fabricación europea ofrece una garantía de 10 años y ya se puede encontrar en la página web del fabricante y en tiendas online como Amazon desde 56,57 euros para la versión de una unidad o de 179,71 euros para el kit con tres unidades.
SpeedComfort Set de propagación del Amplificador del radiador
Más información | Speed Confort
En Xataka Smart Home | Usar ventiladores en invierno para calentar la casa ahorrando leña, gas y electricidad: cómo y por qué conviene hacerlo