Este dispositivo repara el desgaste de las placas solares para que funcionen más años con el rendimiento del primer día

Se trata de un dispositivo que aplicando luz y calor durante un tiempo determinado, consigue corregir el desgaste sufrido por los paneles

De esta forma, las placas fotovoltáicas pueden durar más tiempo y así se puede amortizar aún más el coste de  la instalación

Captura De Pantalla 2024 01 03 A Las 7 57 34 Jpgmejorada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos del uso de la energía solar como una fuente sostenible inagotable, muchas veces estamos quitando de la ecuación que los sistemas de captación de energía sí que tienen una fecha de caducidad desde el momento en el que salen de fábrica.

La vida útil de un panel solar depende de varios factores, incluyendo la calidad de los materiales utilizados en su fabricación, el diseño del panel, las condiciones ambientales a las que se expone y cómo se mantiene. En general, los paneles solares están diseñados para funcionar durante varias décadas, pero para alargar aún más su vida útil, esta empresa ha creado un dispositivo capaz de reparar casi todos los daños de cualquier panel solar.

Proteger y corregir

Panel Solar Imagen | EtaVolt

Los paneles solares tienen una fecha de caducidad en el sentido que, como hemos visto antes, llegará el momento en el que presenten problemas y comiencen a fallar. Por regla general están pensados para funcionar un buen número de años y por eso, algunos fabricantes ofrecen garantías de rendimiento que van desde 20 hasta 25 años.

Pero para intentar aprovechar más los paneles fotovoltaicos instalados en casa y reducir la basura electrónica generada cuando dejan de funcionar, la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) por medio de EtaVolt, una empresa derivada de la institución académica, ha creado un dispositivo capaz de reparar el desgaste provocado en paneles solares.

Este dispositivo es capaz de rejuvenecer paneles fotovoltaicos, tanto antiguos como nuevos que han sufrido el desgaste provocado en climas tropicales. Según la empresa, este sistema se puede aplicar al 90% de paneles solares.

La degradación de los paneles se produce por la degradación fotoquímica, un proceso natural en el que los materiales semiconductores utilizados en los paneles solares experimentan un desgaste gradual debido a la exposición continua a la radiación solar.

La degradación fotoquímica generalmente es un proceso lento que además se ve acentuado por la exposición a condiciones climáticas extremas. Los paneles solares están diseñados para resistir condiciones climáticas normales, pero fenómenos climatológicos como tormentas de granizo, fuertes vientos o temperaturas extremas, así como la exposición continuada, pueden causar daños y acelerar el desgaste.

Este dispositivo busca reparar los daños causados en los paneles aplicando calor y una luz intensa a las células solares, de forma que además de recuperar el rendimiento original, añade una capa de protección adicional. Lo que hace este sistema es usar la combinación de esos elementos, iluminación, alta temperatura y tiempo de regeneración para excitar las moléculas de la célula solar.

Es un dispositivo automatizado que hace que no sea necesaria la intervención humana y es capaz de tratar los daños en paneles de hasta 2,3 metros y según la empresa, es capaz de recuperar un 5% del rendimiento perdido en menos de cinco minutos.

Además de los factores antes visto que intervienen en el desgaste de los paneles solares, hay que tener en cuenta que otras causas también influyen. Ahí están la acumulación de polvo, suciedad, excrementos de aves u otros contaminantes en la superficie de los paneles puede reducir la eficiencia al bloquear la luz solar. Es importante limpiar periódicamente los paneles solares para mantener su rendimiento óptimo.

Vía | Business Insider

Más información | EtaVolt

Imagen portada | EtaVolt

En Xataka SmartHome | Estas son las recomendaciones de Iberdrola para orientar de forma correcta las placas solares

Comentarios cerrados
Inicio