El autoconsumo energético está de moda, permitiendo que los usuarios podamos obtener la energía eléctrica necesaria en casa instalando paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable, como los aerogeneradores compactos.
Y muestra de ello es la cantidad de estudios, descubrimientos y avances en ciencia de los materiales que llegan poco a poco al sector, ofreciendo un prometedor futuro para este tipo de sistemas, especialmente en el de las placas solares.
Si hace unos días veíamos un interesante proyecto para fabricar paneles flexibles mediante sistemas de impresión en rollo parecidos a los periódicos de toda la vida, hoy traemos un nuevo descubrimiento que podría mejorar considerablemente la eficiencia y abaratar los costes de producción de los paneles.
Un nuevo material fotovoltaico para revolucionar el sector
Se trata del estudio titulado 'Descubrimiento del fosfuro de Zintl BaCd2 P2 como portador de larga vida útil y absorbente solar estable' publicado por un grupo de ingenieros del Dartmouth College en Estados Unidos y que muestra el potencial de una nueva clase de materiales llamados "Zintl".
La investigación ha sido realizada mediante un método de cribado computacional de alto rendimiento, evaluando alrededor de 40.000 posibles materiales candidatos, teniendo como resultado como mejor opción el fosfuro de Zintl BaCd2P2 como un potencial absorbente solar de alta eficiencia. Según Geoffroy Hautier, profesor y coautor de la investigación:
Hemos creado una base de datos de materiales conocidos, tanto naturales como artificiales. Esto nos da la capacidad de seleccionar y tomar decisiones rápidamente sobre lo que puede y no puede ser.
No pudimos evaluar la estabilidad, pero pudimos reducirla a unos veinte materiales solares razonables (entre miles y miles de posibilidades) y, después de hablar con nuestros colegas, tuvimos la sensación de que este nuevo material fotovoltaico habría sido estable.
Una vez probado en el laboratorio, el nuevo material absorbente demostró capacidades interesantes, como por ejemplo una banda prohibida óptima, una fotoluminiscencia brillante y una larga vida útil del portador.
Pero el BaCd2P2 no sólo es capaz de transformar eficientemente la luz en electricidad, sino que también es estable tanto en el aire como en el agua. ¿Qué supone esta ventaja? Pues que puede dejarse a la intemperie durante meses sin protección y según sus descubridores seguirá igual, manteniendo sus propiedades, por lo que de cara a la fabricación supone una reducción de costes al no tener que preocuparse de factores como la humedad ambiental o la contaminación por el aire.
¿Cuándo llegará este nuevo material a los paneles solares? Pues el trabajo de investigación solo acaba de comenzar. El grupo pretende seguir mejorando las herramientas de detección y también profundizar en las posibilidades del Zintl para comprender mejor cómo absorben fotones y cómo transformarlos en películas finas.
Según Hauier, no es algo que estará disponible a corto plazo, pero asegura que esta nueva familia de materiales es "excepcional" y por ello merece la pena estudiarla a fondo.
Imagen portada | Bill Mead
Vía | Rinnovabili
Más información | Estudio 'Descubrimiento del fosfuro de Zintl BaCd2 P2 como portador de larga vida útil y absorbente solar estable'
En Xataka Smart Home | Parecen de ciencia ficción, pero estos futuristas paneles solares se imprimen como si fuera un periódico y pueden enrollarse