Esta demostrado que tener luz natural en casa o en el puesto de trabajo puede tener impactos significativos en la calidad de vida y el bienestar general. Además de estos beneficios, la luz natural también puede ser un elemento clave en estrategias de diseño sostenible y eficiencia energética en la construcción de edificios.
Integrar la luz natural en el diseño y uso diario de la casa sin embargo, a veces no es posible. Ausencia de ventanas y otros puntos de entrada de luz, una orientación deficiente... y ahí es dónde entra este invento para llevar la luz natural a cualquier punto de casa.
Lentes, fibra óptica y magia
Con el nombre de Lumora, se trata de un heliostato capaz de aprovechar la luz generada por los rayos del sol y enviarla a otro punto del edificio o la casa. Pero antes de seguir, aclarar qué es un heliostato.
Su nombre proviene del griego "helios", que significa sol, y "statos", que significa estacionario. Es un dispositivo que se utiliza para dirigir y reflejar la luz solar en una dirección fija a lo largo del día. Estos dispositivos son comúnmente utilizados en aplicaciones como la generación de energía solar, la investigación científica y la iluminación arquitectónica.
Está formado por un espejo móvil que se ajusta automáticamente para seguir el movimiento aparente del sol a lo largo del día. Esto se logra mediante sistemas de seguimiento solar que permiten que el espejo se ajuste en dos ejes, horizontal y vertical, para mantenerse orientado hacia el sol. Este dispositivo lo que hace es maximizar la eficiencia de la captura de luz solar gracias a sistemas de seguimiento solar
Un sistema que se puede usar por ejemplo para iluminar habitaciones con luz natural, lo que hace que además de no depender de la electricidad, se puedan aprovechar los beneficios que aporta.
En este caso, Lumora es un desarrollo de un diseñador industrial polaco llamado Mariusz Śmietana. Este sistema lo que haces es concentrar la luz solar para luego, usando fibra óptica llevarla hasta el punto en el que está la luminaria, prescindiendo además del uso de un colector en el tejado. Un desarrollo que se usa para iluminar, pero este sistema se puede aprovechar también para facilitar el crecimiento de plantas cultivadas en un entorno que no tiene acceso a la luz solar.
Para este dispositivo, se utilizaron paneles con 16 lentes Fresnel independientes y collimadores de aluminio mecanizado para una precisión óptima que se montaron sobre una estructura de perfiles de aluminio y policarbonato que además de robustez, permite realizar un seguimiento de la luz solar.
Y en este caso, el aspecto diferenciador son las lentes Fresnel usadas, pues al ser más pequeñas, permiten aumentar la eficiencia y la adaptabilidad en espacios reducidos y de paso, permite una dirección de luz flexible y personalizable mediante múltiples fuentes de luz independientes.
La gestión del calor generado por la luz solar es más eficiente gracias a un método de enfriamiento diseñado y el uso de más haces de fibra óptica. El diseño es sencillo, de bajo coste y hace que no sea necesario usar energía eléctrica.
Además, su responsable anuncia que trabaja en hacer más sencillo el sistema para abaratarlo y hacerlo popular y asequible en países menos desarrollados con un nivel adquisitivo más bajo y para eso ya estudia que se puedan fabricar las lentes y fibras ópticas a partir de botellas de PET.
Ventajas de aprovechar la luz natural
Entre las ventajas de tener y usar luz natural hay que hablar por ejemplo de mejoras en el bienestar y la salud, pues la luz natural es una fuente natural de vitamina D, esencial para la salud de los huesos y el sistema inmunológico.
Además se mejora el ciclo circadiano, pues la exposición a la luz natural durante el día ayuda a regular el ritmo circadiano, mejorando la calidad del sueño y el estado de ánimo. La conexión visual con el entorno natural desde el interior de la casa puede tener efectos positivos en la salud mental y emocional y de paso reduce la fatiga visual en comparación con la luz artificial intensa.
Además, la luz natural crea un ambiente con más calidez, más agradable. La luz natural crea un ambiente cálido y acogedor en comparación con la iluminación artificial. Además, la exposición a la luz natural está asociada con la mejora del estado de ánimo y la reducción del estrés.
Para el hogar, la luz natural resalta los colores de manera más vívida, lo que puede mejorar la percepción visual y la apreciación de los detalles. En ambientes bien iluminados con luz natural pueden aumentar la productividad y el rendimiento en tareas diarias y se puede usar esta iluminación para resaltar los detalles arquitectónicos, la decoración y mejorar la estética general del espacio interior.
Y eso por no hablar del ahorro, puesto que el uso de la luz natural puede reducir la necesidad de iluminación artificial durante el día, lo que resulta en un menor consumo de energía eléctrica y, por ende, ahorro en las facturas. Y al depender menos de la iluminación artificial, se reduce la huella de carbono asociada con la generación de electricidad.
Integrar la luz natural en el diseño y uso diario de la casa puede tener impactos significativos en la calidad de vida y el bienestar general. Además de estos beneficios, la luz natural también puede ser un elemento clave en estrategias de diseño sostenible y eficiencia energética en la construcción de edificios.
Vía | Ecoinventos
Más información | Jamesdysonaward
En Xataka SmartHome | Qué es un despertador de luz solar (o natural), cómo funciona y modelos recomendados