El año pasado, con los precios de la energía eléctrica y combustibles disparados, el Gobierno tomó una serie de medidas con la intención de contener los importes finales de estos suministros básicos, como por ejemplo el famoso "tope al gas", congelar el precio del butano o bajar el IVA de la luz del 10 al 5% para abaratar ligeramente nuestras facturas.
En el caso concreto del precio de la bombona de butano se efectuó también una limitación en su precio máximo que duraría inicialmente hasta el 30 de junio de 2023, aunque luego se prorrogó hasta el 31 de diciembre y ha vuelto a prorrogarse este 2024 para la bombona regulada naranja de 12,5 kilos, estableciendo un tope máximo de 19,55 euros.
Sube el precio de la bombona de butano en pleno invierno
Sin embargo, como decíamos antes, ese es el importe final máximo para el consumidor que está regulado y se revisa bimestralmente, no pudiendo superarse esa cifra en ningún distribuidor.
Gracias a la relajación de los mercados internacionales, en los últimos meses la bombona ha venido costando menos que ese tope máximo, y tras la última revisión publicada en el BOE con fecha de 15 de enero de 2024, la bombona subirá de precio a partir del martes 16 de enero de 2024 alcanzando un precio final para el consumidor de 15,89 euros frente a los 15,14 euros que tenía hasta ahora.
Esto supone una subida de 75 céntimos respecto al precio anterior, marcando un valor muy similar al que tuvo entre mayo y julio de este año.
Esta revisión bimensual abarcará un periodo de dos meses, con un precio que se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste del transporte y de la evolución del tipo de cambio euro-dólar y al que hay que sumar el impuesto especial de hidrocarburos (15 euros por tonelada) y finalmente aplicarle el IVA, que en el caso dela bombona de butano sigue siendo del 21%.
Imagen portada| Josean Prado
Más información | BOE
En Xataka Smart Home | Las bombonas están más caras que nunca: ocho formas de ahorrar en el consumo de butano