El autoconsumo fotovoltaico en España se ha disparado en las casas en los últimos años. Y es que son cada vez más los consumidores que prefieren realizar una instalación fotovoltaica en su hogar con el fin de ahorrarse un buen dinero en la factura de la luz y contar con un medio más sostenible para obtener energía limpia.
Aquellos que cuentan con una instalación fotovoltaica conectada a la red, vierten el exceso de energía a la red para después obtener una compensación económica y de ahí realizar un descuento en la factura de la luz. Sin embargo, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), la información sobre esa compensación en la factura es “insuficiente”, por lo que desde el organismo piden “mayor transparencia” para que el usuario pueda averiguar fácilmente qué es lo que está pagando de su factura.
Más transparencia en las facturas de autoconsumo con excedentes
Tal y como recoge el medio 20 Minutos, la CNMC ha pedido a las distribuidoras eléctricas ser “más transparentes” con la información sobre la energía consumida en las facturas emitidas hacia consumidores con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.
La petición es uno de los temas a tratar en el último informe elaborado por el organismo para la Mesa de Diálogo del Autoconsumo, donde han participado organismos y empresas como Red Eléctrica, el Ministerio para la Transición Ecológica, la patronal de las eléctricas (AELEC), APPA Renovables, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), consumidores y distribuidores de electricidad, y compañías tales como Repsol.
La mesa, convocada por la CNMC, tenía por objetivo examinar el despliegue del autoconsumo fotovoltaico en España. El autoconsumo individual cuenta con 6.261 MW de potencia total instalada en España, cifra ligeramente inferior a esos 7.000 MW que estimaba APPA Renovables. Se espera que en 2030 haya un total de 19.000 MW de potencia total instalada en el país para este tipo de autoconsumo, según el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
En el informe, la CNMC considera que en los epígrafes donde se especifica la energía consumida facturada y total de energía excedentaria compensada “dificultan la comprensión de la factura", ya que es la suma del consumo en distintas franjas horarias y no se tiene en cuenta la electricidad que no se consume y que se acaba vertiendo a la red.
"Puesto que el consumidor no tiene información sobre la energía autoconsumida ni sobre energía generada por la instalación de generación, no tienen forma de comprobar si la energía consumida facturada y la excedentaria compensada son correctas", afirma el organismo regulador en su informe. Por ello mismo, ha propuesto en la mesa sobre el autoconsumo que las distribuidoras eléctricas faciliten esta información al consumidor.
La CNMC propone que esta información pueda verse a través de la web para que la factura no quede muy engorrosa. De esta manera, el usuario podría ver la energía vertida a la red en un periodo de tiempo determinado para así hacer comparativa y saber la diferencia entre la lectura anterior y la final. También propone informar acerca de la energía que ha sido vertida a la red pero que no se descuenta por el método de compensación simplificada.
Según datos de Red Eléctrica, la energía total consumida en marzo de 2024 por los usuarios con autoconsumo era de 1.127 GWh, mientras que la excedentaria era de 444,2 GWh y la generada en estas instalaciones de 934,4 GW. En España hay unas 529.510 instalaciones de autoconsumo, de las cuales 528.773 son de autoconsumo fotovoltaico.
Imagen de portada | Raze Solar
En Xataka Smart Home | Si vives en un piso y no puedes instalar paneles solares en el tejado, esta es la alternativa que triunfa en Europa
Ver 0 comentarios