IKEA continúa interesada en lanzar sus propios productos de tecnología que además cuentan con un diseño de lo más peculiar y diferenciador siempre con toques decorativos.
Y la última incorporación al catálogo de la compañía son unas curiosas lámparas de iluminación LED que ponen el énfasis en no necesitar electricidad para funcionar, ya que se recargan directamente con energía solar.
Un precioso diseño para llamar la atención en el salón
Si bien la idea de tener lámparas solares no es nueva y de hecho ya hemos comentado por aquí en anteriores artículos cómo usar y aprovechar este tipo de dispositivos, lo curioso del producto de IKEA es su peculiar forma que sin duda hará las delicias de los amantes a la astronomía.
Bajo el impronunciable nombre de SAMMANLÄNKAD nos encontramos a dos lámparas, una de sobremesa y otra portátil que han sido diseñadas en colaboración con Little Sun, una organización dedicada a expandir el acceso a tecnologías de energía solar en regiones donde no hay red eléctrica.
El modelo más llamativo de SAMMANLÄNKAD es sin duda el de sobremesa, que parece una especie de sistema solar en miniatura con un semicírculo en la parte central que incorpora los diodos LED creando así la sensación de tener el sol en la sala de estar.
Estos diodos LED están rodeados de un espejo que ayuda a reflejar y expandir más la luz, y todo el conjunto está acoplado a una especie de giroscopio que podemos orientar a voluntad para dirigirlo hacia la fuente de luz solar más próxima, aunque también tenemos la opción de extraer la parte central de la lámpara y tener así una especie de linterna auxiliar.
El otro modelo de lámpara es directamente portátil, para usos en interior o exterior y se puede colocar junto a una ventana durante el día para recargar sus baterías.
De hecho, ambos modelos cuentan con paneles solares en miniatura que recargan las baterías de litio internas, aunque el modelo de sobremesa incluye también un sistema de recarga a la red mediante un puerto USB-A o USB-C, funcionando además como banco de carga para terminales móviles, por lo que así podemos usar la energía solar para cargar nuestros gadgets y ahorrar electricidad.
Precio y disponibilidad
Las nuevas lámparas solares de IKEA saldrán a la venta en abril de este 2023, aunque el fabricante todavía no ha concretado los mercados a los que llegará ni los precios de venta.
Más información | IKEA
Imágenes | IKEA
En Xataka Smart Home | Cómo ahorrar en la factura de la luz usando bombillas LED solares con batería: consejos de uso y modelos recomendados