Gracias al programa ‘Energía para el Bienestar’, las familias que residan en alguno de los municipios de Hidalgo, México, podrán optar a conseguir paneles solares para el hogar que proporcionen energía limpia y sostenible. Las instalaciones fotovoltaicas son cada vez más comunes en el hogar, siendo una de las principales vías para el uso de la energía renovable en casa. Tanto por sus beneficios económicos como medioambientales, son una de las soluciones más populares para hacer un uso sostenible de la energía y ahorrar en la factura de la luz.
El programa ‘Energía para el Bienestar’ ofrece paneles solares gratuitos y calentadores a mitad de precio para los residentes de cualquier municipio del estado de Hidalgo. Para obtener este descuento debemos cumplir los requisitos que te contamos a continuación.
Paneles solares y calentadores a bajo coste
Con el fin de fomentar el uso de las energías renovables, el gobierno de Hidalgo ofrecerá a las familias de cualquier municipio de este estado un sistema fotovoltaico aislado o un calentador. La aportación estatal se aplica desde el 50%, pudiendo ser de incluso hasta el 100%. Los calentadores solares también se incluyen en este programa, ofreciendo una vía sostenible para ahorrar en gas y en nuestra factura de la luz. También es una oportunidad para renovar nuestros sistemas de calefacción, luz y agua a un bajo coste.
Los paneles solares pueden generar unos 1,84 kWh y constan de 12 tubos de vacío que captan la energía solar y la almacenan en un colector para así utilizarla en el agua sanitaria. Estos paneles solares no son tan eficientes como aquellos fabricados con silicio monocristalino, pero son una buena solución para un sistema para calentar el agua de casa.
Para inscribirse en este programa, lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a la web oficial de este proyecto. También debemos cumplir una serie de requisitos. Te dejamos la lista justo bajo estas líneas:
- Ser mayor de 18 años.
- Residir en un municipio de Hidalgo.
- Tener más de 2 personas viviendo en el domicilio.
- Presentar credencial de elector vigente.
- Mostrar comprobante de domicilio.
- Firmar una carta de compromiso con el programa (descargable).
- Presentar comprobante de pago del predial vigente.
- Rellenar el formulario de estudio socioeconómico.
- Presentar CURP (clave única de registro de población).
- No ser beneficiario de programas similares.
- Que el inmueble no cuente con el servicio de energía eléctrica.
- Que el poste de luz más cercano esté a una distancia máxima de 2 kilómetros.
Para aplicar a este programa, debemos asegurarnos que cumplimos con todos los requisitos descritos sobre estas líneas. Además de ello, debemos tener presente que no seremos escogidos para el programa si ya contamos con un calentador solar instalado. También es necesario tener acceso a agua corriente en la residencia.
Imagen | Bill Mead
Más información | Agencia Estatal de Energía de Hidalgo
En Xataka Smart Home | El sistema que puede aumentar la eficiencia de los paneles solares sin cambiar la instalación: así funcionan los reflectores