Parece un frigorífico, pero es una inusual batería de agua y vanadio para tener una casa a prueba de apagones

Flussbatterie Storac Prolux Gr
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez tenemos más equipos electrónicos en casa para ayudarnos en nuestras tareas cotidianas, algo que implica una mayor dependencia constante de la electricidad, recurso que no siempre está disponible.

Para estos casos podemos optar por apostar por algún medio de generación propio como los paneles solares, pero también por instalar baterías en casa que nos permitan contar con cierta autonomía ante posibles apagones de la red eléctrica convencional.

Es el caso de la propuesta de Tesla que hace unos días comentábamos por su llegada a nuestro país, pero también de otras opciones como la que hoy traemos y que utiliza un sistema de almacenamiento totalmente diferente al de las clásicas baterías de litio.

Una batería de vanadio

Csm Prolux Storac Fitnessraum 427cc75e88

Se trata de una curiosa batería desarrollada y fabricada por Prolux Solutions bajo la marca de STORAC y que pretende cambiar el paradigma del almacenamiento energético en los hogares al utilizar una tecnología de flujo redox basado en el vanadio.

Es un sistema que hasta ahora estaba limitado a usos industriales pero que Prolux quiere acercar a los hogares con este primer modelo con la forma de un frigorífico de dos metros de alto y 60x60 cm de ancho y profundidad con un peso de 174 kilos.

Las principales ventajas de la batería redox de vanadio son que puede ofrecer capacidad casi ilimitada simplemente mediante el uso de tanques de almacenamiento más grandes y que se puede dejar completamente  descargada durante largos períodos sin efectos perjudiciales.

Además, se puede recargar sustituyendo el electrolito si no hay otra fuente de alimentación disponible y si los electrolitos se mezclan accidentalmente, la batería no sufre ningún daño permanente.

Csm Prolux Storac Kapazitaetserhalt 75d4b70619

El modelo STORAC  doméstico inicial tiene una capacidad de almacenamiento de  6 kWh y se fabricará en Europa (también están trabajando en un modelo de 10 kWh). El electrolito se compone de un 92% de agua que se almacena en dos depósitos de 150 litros, ofreciendo una capacidad de carga/descarga de 2 kilovatios.

La potencia de pico máxima es de 3 kilovatios y según sus creadores se garantiza que el sistema tendrá por lo menos el 95% de su capacidad original de carga pasados 20 años de funcionamiento.

Además, el sistema puede conectarse en cascada para tener más capacidad de almacenamiento total en las viviendas. ¿Cuándo estará disponible? Pues todavía no han dado fechas ni precios de venta, aunque ya podemos consultar los datos técnicos en la web del fabricante.

Más información | Prolux

Vía | Ecoinventos

Imágenes | Prolux

En Xataka Smart Home | Las baterías de Tesla para el hogar llegan a España. Esto es  todo lo que ofrecen para usar la energía solar y fomentar el autoconsumo

Comentarios cerrados
Inicio