El autoconsumo energético se ha puesto de moda, ofreciendo a muchos consumidores la capacidad de obtener la energía eléctrica instalando paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable y así no depender tanto de la red eléctrica convencional.
Los precios de los paneles han ido bajando en los últimos años animando a más usuarios a montar estos sistemas. Y no hace falta que sean grandes paneles con mucha potencia. Hay opciones para todas las necesidades, presupuestos y tipos de vivienda, con modelos que incluso podemos colocar en un balcón o terraza.
Sin embargo, este incremento en las instalaciones locales de paneles y aerogeneradores ha creado un imprevisto problema que ahora es necesario solucionar: en algunas horas del día hay un exceso de producción que la red no es capaz de absorber y esto genera dificultades con los picos de energía, como vimos en este artículo. ¿Cómo se puede resolver?
Baterías comunitarias en el barrio
Pues aunque pueda parecer un poco injusto, en algunos países como Australia se están planteando instalar pequeñas baterías de almacenamiento local en las comunidades y en los barrios donde hay muchas viviendas con paneles solares.
La idea es que estos paneles generarán excedentes que irán a la red en las horas centrales del día, pero muchas veces será complejo el poder absorber este exceso de producción. Aquí entran en juego las baterías, que almacenarán dicha energía y la repartirán de nuevo a la red en las horas nocturnas cuando los paneles ya no producen nada.
Es por ejemplo el caso del Sustainable Energy Infrastructure (SEI) y el desarrollador de energía limpia Acenergy (ACE) en Australia, que tienen un proyecto en marcha con un total de 135 MW/270 MWh de baterías instaladas en tres estados.
La primera fase del proyecto apuesta por baterías comunitarias de tamaño medio con 5 MW instaladas en los postes eléctricos de los barrios y con dos horas de autonomía en la red regional de Victoria.
¿Qué beneficios aporta este sistema? Pues además de ajustar los picos eléctricos en la red, ayuda a que todos los usuarios, tanto los que han invertido en paneles solares como los que no, puedan beneficiarse de la energía barata en los momentos en los que no hay producción solar, como por la tarde-noche.
Puede parecer injusto, pero en realidad esta idea beneficia al sistema, ya que de otro modo si la situación empeorase con picos de energía más elevados, podrían darse problemas graves en la red y tener cortes en el suministro. Además, se evita que los poseedores de paneles tengan que comprar ellos solos las baterías, que suelen tener un precio elevado.
Vía | Ecoinventos | PV magazine
Imagen portada | PXHere
En Xataka Smart Home | Hemos instalado tantas placas solares que hay días donde producimos demasiada energía, y esto es un caro problema
Ver 0 comentarios