A estas alturas del año, seguro que has encendido ya la calefacción para mantener tu casa confortable ante el frío del invierno. Antes de que comience la temporada de calefacción es esencial poner a punto nuestros radiadores con una operación tan sencilla e importante como el purgado, pero hay algo que solemos pasar por alto: limpiar los radiadores por dentro. Y es que la mayoría los limitamos a pasarle el plumero y confiar que no pase demasiada factura al funcionamiento de la caldera. Afortunadamente, esta es una operación mucho más fácil y rápida de lo que parece gracias a este truco que está arrasando en Instagram.
Hay quien tiene los radiadores protegidos por un embellecedor, algunos con una forma más plana que otros pero al final lo habitual es que los tubos estén a la vista y en cualquier caso, acumulan polvo y suciedad. Con el paso del tiempo, estos van atesorando pelusas entre sus conductos que pueden llegar a dificultar el paso del aire, algo esencial para que transmitan su alta temperatura al aire circundante. Como resultado, un radiador sucio es un radiador menos eficiente, ya que no calentaría igual de rápido y bien que uno limpia. Conclusión: hay que limpiar el interior de los radiadores a fondo de vez en cuando.
Cómo limpiar el interior de los radiadores de forma fácil y rápida
Desmontar el radiador de la pared no es una opción y el plumero o el paño no nos permiten acceder a todos los rincones internos del radiador. Pero hay un truco que se ha hecho viral en Instagram (ya ronda los 4,5 millones de visualizaciones) de lo más efectivo para el que no necesitas ningún elemento especial que no tengas por casa ya ni mucho tiempo. De hecho, solo se requiere un secador de pelo y un paño de microfibra, como cuenta Mimodemami en un reel.
El procedimiento es el siguiente:
- Humedeceremos el paño de microfibra y lo colocaremos debajo del radiador. Como su misión será atrapar las pelusas que salgan, es recomendable que ocupe al menos el área del radiador, para evitar fugas que ensucien la scasa.
- Enchufa el secador a la corriente y ponlo a máxima potencia. Ahora, comienza a pasarlo por la zona superior del radiador recorriendo su totalidad con el objetivo de ir liberando las pelusas.
- A causa del aire en movimiento, las pelusas comenzarán a salir y caer por acción de la gravedad. Al llegar al paño, se quedarán pegadas por acción de la humedad, llenándose este de suciedad.
- En función del tipo de radiador que tengas, quizás se acumulen algunas pelusas en la zona inferior, por lo que también es útil pasar un paño húmedo por allí.
Vía | El Mueble
En Xataka Home | Mi casa tiene pocos radiadores y son pequeños: con estos dos sencillos cambios he logrado que calienten más y ahorrar en la factura