Uno de los tradicionales problemas que acechan a las personas que viven en entornos rurales, es el relativo a la comunicación o mejor dicho a la incomunicación por medio de Internet. Pese al esfuerzo para llevar la red a los entornos rurales, sigue existiendo una importante brecha digital a la que ahora el Gobierno quiere poner solución.
Una desigualdad frente a los núcleos urbanos que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital quiere corregir por medio del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) con la adjudicación que ha realizado a Hispasat con el objetivo de llevar la red sitios a los que hasta ahora era imposible al más puro estilo Starlink.
Internet a base de satélites
El Gobierno de España por medio del citado ministerio, establecido una serie de ayudas enfocadas a facilitar una conexión de banda ancha de al menos 50 Mbps y un máximo de 100 Mbps y a un precio de 35 euros para habitantes de zonas rurales antes del 31 diciembre de 2027.
El objetivo es que los usuarios que residan en zonas remotas y poco pobladas de todo el territorio no se sientan como ciudadanos de segunda. Para eso, han destinado una ayuda valorada en 76 millones de euros para favorecer el despliegue de Internet de alta velocidad en sitios en los que hasta ahora era imposible por falta de estructura.
Si ya hemos visto como la fibra se extiende poco a poco con opciones como la que ofrece Bluevia, aún existe una buena parte del territorio nacional en la que la incomunicación digital es un hecho. Ahora será Hispasat la encargada de llevar Internet a los habitantes de estas zonas.
Hispasat ha sido el ganador de la adjudicación, si bien por ahora se trata sólo de una resolución provisional contra la que se pueden interponer las alegaciones pertinentes por parte de aquellas otras empresas que no han sido elegidas. Y es que como citan en Expansion, hay otras cuatro pujas de Avatel, una de Reditel Wimax y otra de Gurbtec Iguana Telecom que han resultado desestimadas.
Por ahora, Hispasat tiene la labor de llevar Internet a la España vaciada y para ello hará uso de tecnología satelital con sus respectivas infraestructuras, para ofrecer al menos 50 MB y un tope de 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027.
La ayuda que ha adjudicado el Gobierno, forma parte del programa UNICO-Demanda Rural y el objetivo es que en 2025 toda la población española tenga acceso a una conexión de al menos 100 Mbps. Una ayuda de cerca de 76 millones de euros de los que 40 millones están destinados al despliegue y desarrollo de las infraestructuras y los otros 36 millones de euros restantes irán destinados a las ayudas para el alta del usuario final.
Respecto a las ayudas al usuario final, podrán subvencionar con hasta 600 euros los gastos destinados a la instalación del equipo necesario para recibir la conexión vía satélite, unas ayudas a las que además podrán acceder tanto personas físicas, autónomos y trabajadores por cuenta propia, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos, estos últimos para facilitar la interconexión de distintos servicios.
Vía | La Moncloa y Expansión
Ver 1 comentarios