A la hora de conocer si llega la fibra a casa o si existe cobertura 5G, satelital o de otro tipo, el usuario no lo tiene fácil. Están las oportunas páginas web de las operadoras, pero a ellas se suma ahora además el mapa interactivo que acaba de publicar el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
El citado organismo ha publicado en su web un mapa que expone la cobertura en España de distintos sistemas de comunicaciones. Desde las redes de fibra y móvil 5G, pero también de la conexión vía satélite. Un mapa que sirve además de para mostrar la cobertura, para conocer la velocidad en cada población.
Cobertura por tecnologías
Además del informe sobre la cobertura de la banda ancha, que como cada año, hace público la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se ha publicado un mapa para tener toda la información de forma gráfica.
Si en el informe, en formato PDF lo que aparece es la cobertura de las redes de fibra y móvil en todo el territorio nacional durante el último año y analiza la evolución y si se cumplen los objetivos fijados por la Unión Europea para mejorar la conectividad, también se publican mapas interactivos que permiten ver cobertura y velocidad a nivel de municipios de las distintas tecnologías.
En estos datos juega un papel fundamental la banda n78, que para el que no lo sepa es es la principal para el 5G, con la que se alcanzan velocidades de hasta 1 Gbps en condiciones óptimas sobre 3,5 GHz. Hay que tener en cuenta que para 2030 el 5G tiene que cubrir todo el territorio y que los hogares deben tener acceso a conexiones de 1 Gbps (en 2025 se exigirá un mínimo de 100 Mbps).
Con todo esto sobre la mesa, a 2023 los datos indican que los 100 Mbps con redes fijas llegan al 95,65% de los hogares, lo que supone un crecimiento de 3,04 puntos respecto al año anterior.
Por su parte, si se hace referencia a las velocidades de 1 Gbps, hay un crecimiento de 3,97 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando una cobertura del 92,52% de los hogares y al 88,93% de las viviendas.
Por su parte, en el ámbito rural la cobertura fija de los 100 Mbps, sólo el 86,29% de los hogares tienen acceso a esta velocidad (80,31% de las viviendas rurales), una cifra que baja al 79,07% en el caso de velocidades de 1 Gbps (73,15% de las viviendas rurales). En el caso de la conexión de 30 Mbps llega al 87,21% (81,43% de las viviendas rurales).
Eso en lo que se refiere a la banda ancha fija, porque en lo referido al 5G llega ya al 92,30% de la población, lo que asimilan en este punto al mismo porcentaje en hogares y que supone un incremento de casi 10 puntos porcentuales respecto a 2022. Estas cifras bajan hasta el 68,93% si se limita al mundo rural.
Además, se establece que en el caso de la cobertura 5G agregada (NSA y SA), se logra un porcentaje superior al 90%, con una cobertura en el 34,31% de los municipios. En estos 2.789 municipios se sitúa el 83,95% de las viviendas y el 87,05% de los hogares españoles con cobertura 5G.
Además de los datos del informe, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado una serie de mapas interactivos, que permiten ver a nivel de regiones, pero también de municipio, todos estos indicadores y así comprobar la cobertura por tecnologías, pero también la velocidad que ofrece cada una de ellas.
Por ejemplo, he consultado en mi ciudad, Granada, la cobertura FTTH y en el cuadro desplegable se pueden ver datos como la población (número de habitantes) y el nivel de cobertura.
Este otro ejemplo es para el nivel de cobertura 5G a 3,5 Ghz. Se puede ver desde un municipio grande hasta otro más pequeño en el que exista cobertura.
Vía | Banda Ancha
Foto de Brett Sayles
Más información | Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
En Xataka SmartHome | Las conexiones de ADSL han terminado: estas son las alternativas para tener Internet en casa si no puedes contratar fibra