En anteriores ocasiones hemos hablado de las comunicaciones por luz visible o LiFi, cuya principal cualidad es transmitir información usando el espectro visible de la luz como medio y a través de bombillas LED sin que percibamos cambios en su luminosidad.
Se trata de una tecnología prometedora que lleva ya unos años apareciendo en ferias y eventos tecnológicos prometiendo cambiar la forma en que se comunican nuestros dispositivos portátiles, algo que ha vuelto a hacer ahora con motivo del Mobile World Congress 2023, pero con una sutil diferencia de tamaño que podría cambiarlo todo.
¿Qué es LiFi?
LiFi es el último nombre comercial de una tecnología de comunicaciones ópticas que lleva investigándose más de 100 años y que consiste en transmitir datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (es decir, en el espectro visible de los humanos) en espacio abierto y de forma no guiada como sucede con la fibra óptica.
La idea es ser capaz de transmitir información con elementos de iluminación convencionales como bombillas y diodos LED al mismo tiempo que se ilumina, o no, una estancia, y añadiendo únicamente unos pocos elementos baratos y fáciles de fabricar a las bombillas actuales.
Requiere de un modulador en la parte transmisora que apagará y encenderá el foco de luz muy rápidamente de forma imperceptible para los usuarios, creando así los ceros y unos binarios, y un fotodiodo en la parte de recepción (por ejemplo en el móvil, tableta o portátil) que recoge los cambios de luz y los pasará otra vez al dominio eléctrico.
Las primeras versiones utilizaban lámparas fluorescentes con las que se alcanzaban velocidades de unos pocos Kbps. Más tarde se empezaron a usar LEDs, capaces de apagarse y encenderse más rápido, con más potencia, multiplicando las velocidades finales, como por ejemplo la versión que en 2011 mostró el profesor Harald Haas transmitiendo a 10 Mbps.
Posteriormente se empezó a especular con velocidades de hasta 500 Mbps y después el Fraunhofer Institute de Berlín mostró sus avances señalando que podrían llegar a 800 Mbps. Finalmente, las investigaciones continúan con propuestas que quieren llegar a los 15 Gbps (1,88 GBps) a medida que vayan optimizando el funcionamiento tanto de la parte emisora como de la receptora.
Por fin LiFi puede llegar al interior de los dispositivos
Año tras año hemos ido asistiendo a conferencias y pequeñas demostraciones de la tecnología, pero no ha sido hasta esta temporada 2023 cuando con motivo del MWC de Barcelona la compañía pureLiFi, una de las principales competidoras del sector ha anunciado un paso muy interesante.
Según han comentado en una nota de prensa en la que no han sido demasiado espléndidos dando detalles técnicos, por fin han logrado crear una antena optoelectrónica lo suficientemente pequeña como para ser integrada en nuestros dispositivos móviles, ordenadores portátiles y equipos del hogar conectado.
Esto supone un gran avance, ya que hasta ahora la mayoría de opciones "comerciales" eran mucho más grandes, típicamente como un módulo USB externo de generosas proporciones o de tamaño tarjeta de crédito.
La han denominado como Light Antenna ONE y aseguran está "optimizada tanto en rendimiento como en coste y necesidades de producción del mercado" para integrarse de forma masiva en nuestros equipos junto a las antenas convencionales de radiofrecuencia que ya tenemos.
El módulo es compatible con el estándar IEEE 802.11bb y pretenden que sea el complemento ideal de las actuales redes inalámbricas, tanto de las WiFi como de las de operadora como 5G o posteriores, ofreciendo un medio de conexión alternativo cuando haya problemas de cobertura, seguro y de gran velocidad, aunque no han dado cifras.
¿Significa esto que podremos comprar equipos con esta antena integrada ya? Pues por el momento no. Por el momento están exponiendo su avance en el Congreso para captar la atención de inversores y empresas que se decidan a montar el módulo en sus equipos, algo que podría cambiar las comunicaciones dentro del hogar tal y como las conocemos.
Ver 2 comentarios