Ya puedes contratar la fibra subvencionada. Internet con 100 Mbps por 35 euros: así puedes ver si tienes derecho a usarla

Fibra
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue a principios de año cuando nos hicimos eco del proyecto para la llegada de la fibra a los hogares en los que la conexión a Internet era nula o casi inexistente. Por 35 euros se podría contratar con la operadora de turno, fibra con un mínimo de 100 Mbps.

Que la conexión a Internet llegue a todos los hogares de nuestro país está cada vez más cerca. Cumpliendo con lo que ya estableció en su día el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya se puede solicitar la banda ancha de 100 Mbps y así puedes saber si eres beneficiario de esta ayuda.

100 Mbps en todo el territorio por 35 euros al mes

Hispasat

Fue en el verano de 2022 cuando se aprobó la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Entre otras medidas, servía para establecer una nueva norma que regulaba el acceso a Internet. En ella se establecía que en todo el territorio español deberían poder ofrecerse conexiones de por lo menos 100 Mbps.

Un cambio que ya aparecía plasmado en la "Agenda Digital" y que estaba pensado sobre todo para que la zona rurales, lo que se conoce como la España vaciada. Que núcleos de población pudiesen acceder a un servicio y que hasta ahora resultaba difícil de ofrecer.

El Gobierno aprovecha el programa UNICO-Demanda Rural para facilitar la extensión de la Banda Ancha al 100% de la población. Se trata de llevar la Banda Ancha a las zonas rurales, poco pobladas, remotas y dispersas y acabar con la brecha digital que afectaba a buena parte de la población.

Una ayuda de cerca de 76 millones de euros de los que 40 millones están destinados al despliegue y desarrollo de las infraestructuras y los otros 36 millones de euros restantes irán destinados a las ayudas para el alta del usuario final.

Los residentes de estas zonas pueden disfrutar de una tarifa regulada de 35 euros al mes por 100 Mbps.  Se trata de hogares en los que ni siquiera es posible acceder a una conexión de al menos a 50 Mbps. Y para afrontar este reto tecnológico se ha optado por la conexión vía satélite de Hispasat.

Y dicho todo esto, ya se puede contratar este servicio, el cual mantendrá el precio hasta al menos el 31 de diciembre de 2027.  Para poder conocer si te puedes beneficiar de esta modalidad puedes visitar la web www.conectate35.es. En ella aparece el listado de los operadores adscritos al programa con los que se podrá contratar la línea de fibra.

Cómo contratar

Lo primero que debes hacer, tras entrar en esa web, es pulsar en el botón con el texto "Soy un usuario" y luego elegir la zona en la que te interesa conocer qué operadores prestan el servicio. Pueden acceder tanto personas físicas, autónomos y trabajadores por cuenta propia, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos

Foto Búsqueda de operadoras

Por ejemplo, yo he usado Granada y he visto que aparecen estas empresas. Bluetel WiFi, Direct Telecom, Eurona, Gesico, Movistar, Radiokable y Syntelix. En cada una de ellas se facilitan las formas de contacto para contratar el servicio.

Foto Operadoras que prestan el servicio en mi zona

Además, puedes visitar este mapa para comprobar si tu zona, la ciudad o el pueblo en el que resides, está incluido en las zonas de cobertura. Se trata bien de usar el buscador para encontrar tu población, o ir haciendo zoom de forma manual hasta dar con la misma.

Mapa Las zonas en azul son la clave

El mapa es muy fácil de interpretar. Una vez encontrada y localizada en la zona que te interesa, si esta parece en color azul, significa que la cobertura de Internet no llega a los 50 Mbps y que por lo tanto puedes acceder a Internet de 100 Mbps por 35 euros.

Mapa Zonas Azules

Antes hemos hablado del servicio. La web antes citada establece entre las condiciones que con esta tarifa se tiene acceso a 100Mbps en de bajada y 5Mbps en tráfico de subida (es posible alcanzar 10Mbps en el 73% del territorio) en 2023. Estos valores se incrementarán a 200Mbps y 10Mbps respectivamente a partir de enero de 2024.

Con este conjunto de medidas se busca que los ciudadanos que residan en estas áreas, accedan a una conectividad mínima de 100 Mbps con un "precio asequible", financiándose también el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento necesario para prestar el servicio hasta un máximo de 600 euros.

En este sentido, el equipamiento subvencionado a nivel usuario que será necesario instalar consta de un modem satelital y una antena, que varía en tamaño si es para la península o Canarias. El kit satelital está compuesto por:

  • Módem satelital (HT20X0/HT20X0W)
  • Tría/ODU (HB210-L)
  • Antena (74cm / 90cm)
  • Control Azimut/Elevación para la antena
  • Mástil
  • Cable coaxial

En cuanto a las observaciones, desde la web se aclara que existe un tope de tráfico con 150 Gigabytes al mes acumulados en tráfico de bajada y subida. Una vez pasada esa cantidad, "el servicio no se verá interrumpido, sino que el usuario dispondrá de una menor prioridad en el acceso a los recursos disponibles en la plataforma de recursos de red".

No obstante, aclaran "se habilitarán límites de datos adicionales (GB extra), que el usuario final podrá contratar al operador minorista, de forma que, a través de ellos, el usuario final recupera la prioridad inicial"

Además, aclaran que el servicio no estará sujeto a a permanecia alguna con el operador minorista con el que se contrate y se garantiza la prestación del mismo hasta el 31 de diciembre de 2027.

Vía | El Correo

En Xataka SmartHome | Cómo y dónde consultar si tienes problemas con tu línea de fibra o ADSL en casa según tu operadora

Comentarios cerrados
Inicio