Será más fácil tener fibra en zonas rurales gracias al despliegue de Bluevía en los pueblos más pequeños

Será más fácil tener fibra en zonas rurales gracias al despliegue de Bluevía en los pueblos más pequeños
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguramente has escuchado hablar de la España vaciada. Es una noticia recurrente en los informativos que hace referencia a un problema que acucia a muchos pueblos de España que se han ido quedando paulatinamente sin habitantes. Los motivos tras este movimiento poblacional son muy variados y uno de ellos suele ser la falta de servicios.

Vivir lejos de las grandes núcleos urbanos, conlleva, desgraciadamente, el no tener acceso o que este sea limitado, a una serie de prestaciones. Ahí está la sanidad, educación, empleo... Una de ellas y no la más importante, puede ser el acceso a un recurso que en la ciudad es básico cómo es la fibra óptica. Algo con lo que quiere acabar Bluevía.

Tener fibra lejos de la ciudad será más fácil

Fibra

La falta de acceso en núcleos rurales a la fibra es un mal endémico de buena parte de la España que vive lejos de núcleos urbanos. Algo que quiere combatir Bluevía, un consorcio creado por Telefónica junto a un conglomerado de inversores que pretende hacer llegar la fibra óptica rural a 5 millones de hogares.

El objetivo de Bluevía está claro: facilitar el acceso a la fibra óptica a más de 5 millones de hogares fuera de los grandes núcleos urbanos. Iniciado en julio e 2022 de la mano de Telefónica, cuenta con el apoyo de la filial Telefónica Infra, Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances para lograr los objetivos marcados.

De hecho, la operadora española tiene en mente llegar a 5 millones de hogares rurales antes de que finalice 2024. Se trata de mejorar el acceso a la comunicación por fibra de municipios y poblaciones con menos de 20.000 habitantes.

Hasta el momento, Bluevía cuenta con cerca de 53.000 km de fibra extendidos a más de 3.000 municipios con menos de 20.000 habitantes según la web del operador. Una empresa que además, ofrece fibra óptica indirecta a todos los operadores que no tengan red propia.

En la actualidad, la operadora Telefónica cuenta con cobertura para 3,9 millones de hogares con FTTH (en concreto, 3.877.543 accesos FTTH) y quiere ampliar esa cobertura hasta llegar a esos 5 millones en 2024. A partir de ahora, esos 3,9 millones de líneas pasan a estar disponibles para todas las operadoras que quieran alquilarlos a través de la red de fibra rural neutra Bluevía.

Cómo cuentan los compañeros, "Telefónica recuperó el pasado verano la marca BlueVía que llevaba aparcada más de una década". Ahora, esta empresa es la encargada de gestionar la fibra óptica en los núcleos de población rural.

De entrada, Bluevía comienza a funcionar con esos 3.877.543 accesos FTTH procedentes de Telefónica. 53.000 km de tendido de cable de fibra en municipios menores de 20.000 habitantes para un total de 3.000 poblaciones en 48 provincias. Además, se encargará de aquellos puntos en los que el despliegue de la fibra sea más complicado con la idea de dar por finalizado el cobre antes de 2025.

Más información | Telefónica / Bluevía

Comentarios cerrados
Inicio