Hace poco más de tres años nos sorprendía la llegada de WiFi 6 y poco más tarde lo hacía WiFi 6E, dos estándares que todavía no se han impuesto en la mayoría de hogares ni dispositivos pero que ya tienen listo un sucesor, el nuevo estándar WiFi 7, que promete revolucionar el sector de la conectividad doméstica.
La llegada oficial de WiFi 7 a los hogares estaba prevista en principio para algún momento de la primavera de 2024, aunque algunas empresas ya han ido anunciando y poniendo a la venta equipos teóricamente compatibles a lo largo de 2023. Es el caso de MediaTek que han hecho las primeras pruebas o de TP-Link que se han adelantado ofreciendo los primeros modelos de routers y equipos compatibles.
Sin embargo, estos productos están diseñados en base a alguna versión de los borradores preliminares del estándar, ya que todavía no hay versión final certificada del mismo en el mercado. ¿Cuándo cambiará esta situación y podremos tener un protocolo completamente operativo?
WiFi 7 ya tiene fecha y unas especificaciones espectaculares
Pues los responsables de definir el estándar son la WiFi Alliance, que han publicado una reciente entrada en su página web donde comentan que ya han fijado una fecha más concreta para a liberación de las especificaciones finales.
Según podemos leer en ella, la certificación para WiFi 7, basada en el estándar IEEE 802.11be, estará disponible antes de que finalice el primer trimestre de 2024, lo que hará que a partir de este nuevo año comiencen a llegar al mercado de forma masiva terminales y equipos compatibles. De hecho, algunas estimaciones apuntan a más de 84 millones de dispositivos compatibles durante la próxima temporada.
Muy bien, pero ¿qué ofrece WiFi 7 con respecto a lo que ya tenemos ahora en el mercado y por qué resultará interesante. Pues básicamente promete más capacidad de transmisión con menores latencias y mejor estabilidad, como podemos ver a continuación.
WiFi 7 nace pensando en ser el estándar que permita implantar de forma masiva la llegada de nuevas formas de ocio y teletrabajo, impulsando aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada y extendida (AR/VR/XR) que todavía están por desarrollar.
Del mismo modo se permitirá reducir al mínimo la latencia en juegos, punto relevante en plena era del juego en streaming y promete ser más eficiente consumiendo menos energía en su funcionamiento.
Para ello WiFi 7 utiliza un sistema de conectividad basado en triple banda real, siendo compatible con las de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, pero a diferencia de las versiones anteriores del estándar será posible utilizar varias de ellas de forma simultánea.
También duplica el ancho de banda y la velocidad con respecto a los estándares anteriores, aumentando el ancho de banda del canal desde los 160 MHz de WiFi 6/6E hasta los 320 MHz. Esto permite ofrecer velocidades máximas que superan los 40 Gbps, lo que se traduce en un aumento de cuatro veces con respecto a WiFi 6E.
También se ha mejorado el sistema MIMO (multiple input, multiple output) ya presente en protocolos anteriores pasando de 8 flujos de datos a un total de 16. Con ello se ofrecen mayores tasas de transferencia, más cobertura, más cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo y una red en general más estable.
Imagen portada | PXHere
En Xataka Smart Home | He probado los trucos más locos para mejorar la WiFi de casa: estos son los que me han funcionado y los que no