El pasado julio McIntosh Labs anunció la llegada para esta temporada de un nuevo sistema de DAC que sería instalado poco a poco en sus nuevos equipos como los preamplificadores C53 y C2700, pero que vendría con un as bajo la manga, ya que serviría también como módulo de ampliación de anteriores dispositivos de la marca.
Se trataba del DA2, una expansión que pretende ayudar a mejorar la conectividad y la calidad de sonido de los equipos compatibles de McIntosh por una fracción de su coste original (aunque aún así no es barato), que deberá ser instalada por personal autorizado de la marca, lo cual resta simplicidad e inmediatez a la adquisición.
El módulo DA2 incluye dos entradas coaxiales digitales y dos conectores ópticos para sistemas de sonido modernos, pero también un puerto HDMI con Audio Return Channel (ARC) para adaptarse a los televisores de nueva hornada. Además se ha incluido un conector USB y una entrada propietaria de McIntosh MCT para enlazar con otros equipos de la marca.
En su interior nos encontramos con una escueta electrónica si la comparamos con lo que es un receptor AV tradicional, pero que es capaz de trabajar con hasta 8 canales PCM de hasta 24-bit/192 kHz soportando además la reproducción nativa de DSD512 y DXD 384 kHz.
¿Qué modelos son compatibles para actualizar con este módulo? Pues los amplificadores MA9000, MA8900, MA7200, MA5300, MAC7200 y C49, que deberán ser llevados ante el servicio técnico de la marca o a un distribuidor autorizado.
Precio y disponibilidad
El nuevo módulo de ampliación DA2 ya está a la venta por un precio que ronda los 1.000 dólares. ¿Merece la pena? Como vemos es una suma importante por la que se puede adquirir un receptor o amplificador completo, aunque la idea es actualizar a los equipos de McIntosh que cuestan bastante más de esa cifra, por lo que como en todo, dependerá de nuestro presupuesto.
Más información | McIntosh