Los purificadores de aire son acompañantes imprescindibles para muchas familias en las que alguno de sus miembros padece sensibilidad a ciertos alérgenos, pero también para los que buscamos mejorar la calidad del aire general que respiramos a diario dentro de casa, sobre todo en entornos urbanos muy contaminados.
Estos dispositivos, que funcionan gracias a la electricidad, suelen estar basados en filtros HEPA con diferentes capacidades a la hora de capturar los contaminantes, teniendo además que sustituirlos cada cierto tiempo y con el inconveniente de que no siempre son capaces de capturar las moléculas más pequeñas.
¿No hay otras alternativas? Pues parece que podemos recurrir a las costumbres de toda la vida en muchas casas españolas donde la mayoría de viviendas contaba con plantas de interior decorativas que según un estudio son capaces de limpiar y filtrar el aire de ciertos contaminantes.
Las plantas como filtro natural para el aire en casa
En concreto, nos referimos al reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tecnología de Sídney (UTS), Australia, donde han probado cómo de eficaces son algunas especies de plantas a la hora de purificar el aire interior de nuestras casas.
Los responsables del mismo diseñaron un Pequeño Muro Verde Vivo (conocido como SLGW por sus siglas en inglés) utilizando plantas de interior conocidas por su capacidad de fitoremediación, término que hace referencia al uso de plantas para limpiar suelos, aire y agua contaminados.
Los investigadores probaron nueve sistemas SLGW, cada uno con hiedra del diablo o potos (Epipremnum aureum), filodendro (Syngonium podophyllum) y la clásica cinta (Chlorophytum comosum). También se preparó un grupo de control con solo mezcla para macetas, sin plantas. Los SLGW se colocaron en cámaras selladas expuestas a compuestos orgánicos volátiles, y luego se analizaron mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas.
Los investigadores encontraron una alta capacidad de eliminación de los compuestos alcanos (97,9%), los derivados de benceno (85,96%) y el ciclopentano (88,18%), todos ellos conocidos por causar efectos negativos significativos en la salud humana.
Los derivados del benceno analizados contenían compuestos orgánicos volátiles: benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, conocidos como BTEX, y según el estudio después de solo ocho horas, todos los compuestos se redujeron a menos del 20% de las concentraciones iniciales. Según Fraser Torpy, investigador líder del estudio:
Esta es la primera vez que se prueban las plantas en su capacidad para eliminar compuestos relacionados con la gasolina, y los resultados son asombrosos. No solo las plantas pueden eliminar la mayoría de los contaminantes del aire en cuestión de horas, sino que también eliminan los contaminantes relacionados con la gasolina más dañinos de manera más eficiente. Por ejemplo, el conocido carcinógeno benceno es consumido a una velocidad más rápida que sustancias menos dañinas, como los alcoholes.
La concentración de contaminantes presentes en el aire también influyó en la eficacia con la que las plantas los eliminaron.
También descubrimos que cuanto más concentradas están las toxinas en el aire, más rápidas y efectivas se vuelven las plantas para eliminarlas, lo que demuestra que las plantas se adaptan a las condiciones en las que crecen.
Como vemos, un estudio interesante que expone cómo la vegetación tradicional que muchos hogares hemos tenido para decorar en España y otros países de cultura mediterránea, puede ser una gran aliada a la hora de luchar contra el aire contaminado en nuestras viviendas.
Como siempre, este tipo de estudios hay que valorarlos como lo que son, estudios que están todavía por comprobar por el resto de la comunidad científica, pero aún así, tener unas cuantas macetas dentro de casa parece una vía de purificación del aire en los hogares de lo más sostenible, barata y relativamente sencilla de mantener.
Vía | Ecoinventos
Imagen portada | Mokkie en Wikimedia Commons
Más información | UTS
En Xataka Smart Home | Decoran, mejoran el aire y aíslan y hacen que ahorremos energía y euros. El truco es usar jardines verticales