Tener una placa o pegatina de alarma sin disponer del servicio contratado puede salirte caro: esto es lo que dice la ley

Cuando contratas los servicios de una empresa de seguridad, te colocan una placa o pegatina a la vista pero, ¿qué pasa si la usas sin tener nada contratado?

Alarmas
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si dejar tu casa sola te da inseguridad, es normal que valores la adquisición de diferentes elementos de seguridad de todo tipo, desde timbres conectados a cámaras de vigilancia pasando por contratar un sistema de seguridad privado. Después de contratar el servicio en cualquiera de sus diferentes modalidades, el personal acude a realizar la instalación y deja una placa informativa en las inmediaciones que sirve para alertar a quien intente entrar en tu casa de sus servicios.

Pero hay quien se salta ese paso intermedio y directamente se hace con unas placas o pegatinas de empresas de seguridad para colocarlas para disuadir. ¿El problema? Que más allá de la disuasión no hacen nada si alguien intenta vandalizar tu casa... y que además estás usando la imagen de una empresa privada cuyos servicios no has contratado, lo que puede traerte ciertos quebraderos de cabeza con la ley en la mano.

La legalidad de tener una placa de alarma sin contratar el servicio

En pocas palabras, no puedes usar una placa de alarma sin haber contratado el servicio, ya que estarás haciendo un uso ilícito de esta, ya que empleas de forma ilegal una marca registrada, lo que supone vulnerar su propiedad intelectual. Como consecuencia, te enfrentas a posibles multas y hasta a la cárcel si se descubre esta irregularidad.

Como detalla la ley 17/2001, del 7 de diciembre, de Marcas en el Código Penal, estamos ante un delito contra la propiedad intelectual e industrial, lo que puede acarrear una sentencia de seis meses a tres años de prisión, así como multas  multas de uno a dos años por acciones ilícitas al por menor.

Si además la empresa de seguridad cuyo nombre se usa de forma irregular decide cursar acciones legales contra ti por fraude, podrá solicitar una indemnización por daños y perjuicios , con multas de 600 euros por cada día transcurrido desde el inicio del proceso y hasta la retirada de la placa y por ende, del uso de la marca.

Portada | Securitas Direct

Vía | ABC

En Xataka Home | La mejor cámara de vigilancia sin cables: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio