Hace no mucho que la gente paseaba con los walkman que venían con un largo cable que, a veces, se podía enredar más de la cuenta. Ahora, con la era de la conectividad inalámbrica, cada vez más personas se suman a escuchar música y contenido audiovisual en general sin cables de por medio gracias a los auriculares inalámbricos. En esta guía de compra vamos a filtrarte este extenso mercado con los modelos más recomendados y con consejos a tener en cuenta.
Índice de Contenidos (15)
- Nuestra selección de auriculares inalámbricos, de un vistazo
- Cómo elegir los auriculares con cancelación de ruido ideales
- Formato de auriculares
- Tamaño de drivers
- Conectividad
- Autonomía
- Tipos de cancelaciones de ruido
- Los auriculares inalámbricos más recomendados
- Xiaomi Redmi Buds 4 Pro
- Anker Souncore Q30
- AirPods (3ª generación)
- Nothing Ear (2)
- Samsung Galaxy Buds Pro 2
- Sony WF-1000XM5
- Sony WH1000XM5
Nuestra selección de auriculares inalámbricos, de un vistazo
- Xiaomi Redmi Buds 4 Pro, los auriculares con mejor relación calidad precio
- Anker Souncore Q30, los más baratos con formato de diadema y cancelación de ruido activa híbrida
- AirPods (3ª generación), el último modelo de Apple
- Nothing Ear (2), los auriculares in ear más llamativos del mercado
- Samsung Galaxy Buds Pro 2, con tres micrófonos en cada auricular y conexión multipunto
- Sony WF-1000XM5, que destacan por sus profundos graves
- Sony WH1000XM5, la referencia en los auriculares de diadema
Cómo elegir los auriculares con cancelación de ruido ideales
Formato de auriculares
El primer filtro es saber qué tipo de auricular preferimos. Debemos tener claro si preferimos que nuestros auriculares pasen desapercibidos, si los vamos a usar para hacer deporte, si priorizamos que ocupen poco espacio o bien nos decantamos por la comodidad.
Dentro de este apartado, podemos dividir los auriculares entre el formato diadema y el formato in ear. Los primeros son los típicos cascos de los locutores de radio, de los DJs o en la mayoría de los streamers. El segundo tipo, como indica su nombre en inglés, son mucho más compactos y se ajustan al oído introduciéndose dentro de este. Además, pueden incorporar como complemento unas almohadillas, habitualmente de silicona, que, aparte de ofrecer mayor sujeción, puede tener sus ventajas en lo que se refiere a aislamiento del exterior.
La cancelación de ruido, que es el tema central de esta guía, se puede encontrar en ambos formatos, por lo que aquí ya entran en escena los gustos y preferencias de cada usuario. Y si es posible, sería un punto muy a favor que el diseño de esos auriculares sea impermeable, contando con alguna resistencia a salpicaduras del agua, al sudor o al polvo.
Tamaño de drivers
En la calidad de sonido entran en juego aspectos como el amplificador interno, el DAC y la conectividad, de los auriculares e incluso el material de construcción del que está hecho el propio auricular, pero uno de los aspectos más importantes es sin duda la calidad y el tamaño de los drivers que incorporan.
Sin embargo, en este sentido, no encontraremos demasiados detalles en la lista de especificaciones de los auriculares que proporcionan los fabricantes. De cualquier forma, hay una regla simple para intuir el tamaño del driver: a mayor tamaño externo de los auriculares mayor podrá ser éste.
De hecho, las dimensiones de los drivers tienen un papel fundamental. Los transductores de más de 40 mm suelen aportar una gran calidad de sonido, si bien sólo los encontraremos en modelos más voluminosos, como los de tipo supraaural o circumaural. En cambio, los de formato in ear tienen que conformarse con tamaños muy reducidos, lo que hace que no sean capaces de reproducir algunos matices de sonido.
Conectividad
Mucho tiene que ver también la conectividad en la calidad acústica de los auriculares. A nivel inalámbrico, que es lo que nos interesa en esta guía, podemos tener modelos con radiofrecuencia y Bluetooth, aunque lo habitual es que los primeros se usen más en gaming y en informática, siendo los que cuentan con la segunda clase de conectividad los más habituales para el usuario más generalista y para el melómano.
Autonomía
La batería de unos auriculares Bluetooth es también fundamental, porque necesitamos saber el tiempo de reproducción que nos ofrecen, especialmente si los usamos fuera de casa y sin un cargador a mano. También debemos tener en mente que, dependiendo del formato y de otros factores, disfrutaremos de más o menos autonomía.
Nos referimos a que los auriculares supraaurales contarán con más capacidad en su batería, aunque no cuentan con un estuche de carga portátil que sí tienen los de formato in ear true wireless, que a su vez cuentan con menos capacidad. Un estuche de carga que, además, suele ofrecer carga rápida, y en algún caso, incluso inalámbrica, por lo que pueden bastar unos minutos para volver a tener los auriculares en funcionamiento.
En definitiva, ya sea eligiendo unos auriculares de diadema o in ear, queda por saber la cifra de lo que se considera una buena batería. Los modelos que entran en la horquilla de las 24-30 horas de reproducción, ya ofrecen una autonomía bastante buena. Hablamos, claro, de autonomías totales, es decir, se cuenta también con la capacidad que tiene el estuche (en caso de contar con él), hasta que necesite un nuevo paso por la toma de corriente eléctrica.
Tipos de cancelaciones de ruido
Si además cuentan con una tecnología que aísle el ruido exterior, mejor que mejor. Es un factor que influye notablemente en el precio, pero la diferencia en la calidad de sonido también se nota, y mucho.
Cancelación de ruido activa
La cancelación de ruido activa, abreviada como ANC, suele ser el tipo más habitual y, al mismo tiempo, el más buscado. Es una tecnología que trabaja activamente tratando de eliminar por completo el ruido exterior. Hace uso del principio de superposición de la teoría de ondas de baja frecuencia, creando una onda artificial opuesta a la señal que percibimos para que la suma sea cero, algo que se conoce como interferencia destructiva.
Cancelación de ruido activa híbrida
Una variante de la tecnología anterior, que utiliza micrófonos tanto hacia el exterior como hacia el interior de los auriculares para buscar los ruidos ambientales y cancelarlos. Suele costar el doble que el resto de tecnologías, pero el rendimiento es mucho mejor.
Cancelación de ruido pasiva
Es la tecnología más sencilla de todas y se suele encontrar en los modelos más económicos, o en mayor medida, en los de formato diadema. De hecho, no existe tecnología como tal en ella, ya que consiste en aislar el ruido externo de forma acústica, impidiendo la entrada de ruido a nuestro sistema auditivo.
Los auriculares inalámbricos más recomendados
Xiaomi Redmi Buds 4 Pro
Si buscas unos auriculares para hacer deporte escuchando tu música favorita, estos de Xiaomi son una gran opción. Se trata del último modelo lanzado por el fabricante y el más top de su catálogo, con cancelación de ruido hasta los 48 dB, controles táctiles, sonido 3602 grados y baja latencia.
También son resistentes al agua con la protección IP54, cuentan con Bluetooth 5.3 y su autonomía puede llegar hasta las 36 horas con el estuche de carga. El precio baja de los 90 euros a los 39,99 euros.
Xiaomi Redmi Buds 4 Pro
Anker Souncore Q30
Uno de los más vendidos por su formato de diadema y su precio (79,98 euros), con un diseño supraaural que mejora el sonido envolvente y el aislamiento del ruido. Cuentan con unos diafragmas de 40 milímetros hechos de seda, incorporando dos micrófonos.
Para mejorar ese aislamiento, cuenta con cancelación de ruido activa. Además, viene con sonido Hi-Fi, conexión Bluetooth 5.0 y una batería de hasta 40 horas con la ANC activada, incluyendo carga rápida.
Soundcore de Anker Q30
AirPods (3ª generación)
Los auriculares inalámbricos de Apple (179 euros) destacan por montar el chip H1 para una experiencia eficiente y optimizada. Además, mantienen un formato muy cómodo para quien quiera hacer deporte o pasar mucho tiempo con ellos.
Implementa también el control de voz para interactuar con Siri, así como una conseguida reducción del ruido externo con sus micrófonos. Los auriculares cuentan con una autonomía de 5 horas, mientras que con el estuche de carga inalámbrica llega a las 20 horas.
Apple AirPods (3.ª generación) con Estuche de Carga Lightning (2021)
Nothing Ear (2)
El último modelo de la marca fundada por Carl Pei (119 euros) mantiene el diseño distintivo que inauguraron con sus teléfonos móviles. Estos auriculares tienen unos drivers dinámicos de 11,6 milímetros de grafeno y poliuretano, una tecnología de cancelación activa de ruido de hasta 40 dB y una certificación de audio de alta resolución de 24 bit.
También son resistentes al agua y al polvo con la protección IP54, un modo de baja latencia y una batería de que promete 22,5 horas de reproducción contando con el estuche de carga.
Samsung Galaxy Buds Pro 2
Samsung tiene unos auriculares en forma de píldora y con almohadillas que vienen genial para hacer deporte con ellos. También disponen de resistencia IPX7 contra el agua y de Bluetooth 5.3. Su batería aguanta hasta 18 horas con el estuche de carga y con la ANC activada. Su precio suele estar en torno a los 144,63 euros.
En el interior es donde tiene toda la magia. Monta tres micrófonos con cancelación de ruido activa, un altavoz adaptado coaxial de dos vías con sonido HiFi y audio 360. También incluyen conexión multicanal para funcionar en más de un dispositivo a la vez.
Samsung Galaxy Buds2 Pro
Sony WF-1000XM5
Sony también es un referente en sonido, con modelos como estos auriculares Bluetooth que cuentan con una unidad de diafragma Dynamic Driver X, dos micrófonos de retroalimentación, además del procesador V2 integrado. Su precio puede ser normalmente de 202,40 euros.
Dichos drivers tienen 8,4 milímetros para graves más profundos y detalles más sutiles en instrumentos agudos. Se conectan al Bluetooth 5.3 y admiten audio Hi-Res. En cuanto a la autonomía, pueden aguantar unas 8 horas de reproducción de música con ANC.
Sony WH1000XM5
Unos auriculares de diadema que son toda una referencia en el mercado (273,60 euros). Cuenta con un driver más pequeño (30 milímetros) para reducir peso y soldaduras parcialmente de oro para mejorar la conductividad. La cancelación de ruido activa está manejada por el procesador QN1, compatible con Hi-Res Audio, DSEE Extreme, Edge AI, el códec SBC, AAC y LDAC.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.
Imágenes | Xiaomi, Apple, Soundcore, Sony, Samsung y Nothing
En Xataka Smart Home| Cuando uso mis auriculares Bluetooth, el WiFi va mal: este es el motivo y así lo he arreglado
En Xataka Smart Home | Que no te moleste nadie: estos auriculares bluetooth con cancelación de ruido cuestan poco más de 40 euros y te harán desconectar de todo
Ver 0 comentarios