Los mejores proyectores para montar un cine en casa: ¿Cuáles comprar? Consejos y recomendaciones

Aspectos a tener en cuenta y modelos recomendados tanto para el interior como para el exterior de casa

Ofertas Cpa V3 Copia 20
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el precio de las entradas de cine cada vez más elevado, no es de extrañar que sean muchos los que hayan pensado comprar un proyector para disfrutar de una experiencia cinematográfica desde la comodidad del hogar. Como son muchos los modelos que podemos encontrar en el mercado, aquí analizamos algunas de las mejores opciones y profundizamos en qué tener en cuenta a la hora de comprar un dispositivo de este tipo.

Índice de Contenidos (4)

Nuestra selección de proyectores, de un vistazo

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un proyector

Cuando nos decidimos por comprar un proyector porque nuestra Smart TV con barra de sonido no es suficiente para disfrutar de nuestras películas y series favoritas, son varios los factores que se deben considerar:

Tamaño

Muchos modelos del mercado llegan a proyectar imágenes de hasta 500 pulgadas (aunque no es lo más habitual, la cifra máxima hasta la que suelen llegar son las 300 pulgadas). Para disfrutar de una buena calidad de imagen, nítida y clara, lo ideal es que nos decantemos por las 100 pulgadas.

Tipo de iluminación

Proyecto Nuevo 32

En los proyectores encontramos dos tipos de iluminación, fundamentalmente, que son:

  • LED: es la más común y consiste en una evolución de los 3LCD. Su principal ventaja (además de ser la más común es los proyectores hoy en día), es que hace el dispositivo más económico y con una vida útil mucho mayor.
  • Láser: los proyectores con este tipo de iluminación cuestan más dinero, pero ofrecen una imagen de mayor calidad, por lo que la inversión acaba amortizada a largo plazo.

Formato

En muchas ocasiones, hemos visto en nuestro televisor las cifras 4:3 o 16:9, estas hacen referencia al formato de imagen, que es la proporción entre alto y ancho de  lo que se proyecta en pantalla. A la hora de comprar un proyector, debemos fijarnos en esto según el tipo de contenido que queramos reproducir.

4:3. es un formato más cuadrado que el panorámico y el que se utilizaba en las películas clásicas. Si nos gusta el cine clásico, debemos elegir un proyector que admita este formato.

16:9. Es el formato más común actualmente y que utilizan los canales de alta definición en la televisión y también el cine.

Resolución

Cuando vayamos a adquirir un proyector, la definición de la imagen es otro aspecto clave a considerar. Actualmente, existen diferentes tipos de resoluciones, entre las que destacamos:

  • Full HD o 1080p (1920x1080): es perfecta para ver películas desde nuestro reproductor Blu-Ray.
  • HD o 720p (1280x720): es la ideal para disfrutar de contenido en HD.
  • 4K-UHD (3840x2160): cada vez existe más contenido en Ultra Alta Definición para proyectores 4K), por lo que debemos considerar comprar un proyector que tenga compatibilidad con ese formato.

Brillo

Proyecto Nuevo 33

El brillo viene determinado por los lúmenes que es capaz de ofrecer el proyector. Para elegir la cifra correcta, hay que tener en cuenta algunos posibles escenarios como son:

  • Cine en casa (con nula o poca luz ambiental y resolución 1080p): serán suficientes unos 1.000 lúmenes, aunque se puede llegar hasta los 1.500 lúmenes, dependiendo del tamaño de la estancia y la pantalla.
  • Uso doméstico (con algo de luz ambiental y contenido genérico): en torno a los 2.000 lúmenes es suficiente.
  • Para exteriores con luz de día y de noche: si queremos disfrutar del contenido audiovisual en el exterior de casa, necesitaremos un proyector capaz de ofrecer de 4.000 lúmenes en adelante.

Contraste

Si queremos disfrutar de una experiencia de cine en casa, debemos decantarnos por una relación de contraste de 10.000:1, ya que se logra una mejor calidad de imagen. Este es el contraste nativo. Aunque también existe el contraste dinámico, que se mueve en valores de 25.000, 50.000 y hasta 150.000. Cuanto mayores sean las cifras, mejor será la calidad de imagen proyectada (ya que los blancos y negros se verán mucho más puros) aunque el precio del dispositivo se verá incrementado.

Tecnología del proyector

Proyecto Nuevo 34

Actualmente, encontramos proyectores con diferentes tecnologías; las siguientes son las más habituales:

  • LCD: ofrecen colores vivo y altos niveles de brillo, son silenciosos, económicos y basan su funcionamiento en el desplazamiento de sus lentes. Aunque sus ventajas son esas, entre los inconvenientes se pueden destacar que pesan y ocupan más espacio, su interior no está totalmente sellado y ofrecen un bajo contraste ANSI.
  • DLP: al contrario que los LCD, ofrecen un alto contraste ANSI, buena escala de grises y buena definición de imagen, además de presentar menor dimensión y peso. En cuanto a desventajas, ofrecen menos brillo que los LCD y Lens-shift bajo, además de presentar un precio elevado y algo de ruido.
  • LCOS: las imágenes que ofrece esta tecnología son suaves y naturales, colores vivos, buena escala de grises, alto contraste on-off y profundidad de negros, además de una buena respuesta con imágenes de movimiento. Respecto a las desventajas, los precios son muy elevados y el contraste ANSI es menor.

Fuentes de imagen y conexiones

Tenemos qué pensar cómo le vamos a hacer llegar el vídeo a nuestro proyector y qué dispositivos de emisión o almacenamiento vamos a conectarle para reproducir nuestras películas, series, programas o retransmisiones deportivas. Las fuentes básicas que debería incluir nuestro proyector son HDMI, USB y SD. En el mercado, hoy en día, se pueden encontrar también modelos de proyectores que cuentan con conexión WiFi y/o Bluetooth para poder reproducir contenido de forma directa desde nuestros dispositivos móviles.

Nivel de ruido

Aunque antes eran mucho más ruidosos, los proyectores son más silenciosos en la actualidad y su sonido no interfiere en el del contenido que estemos reproduciendo. Para montar nuestro propio cine en casa, lo ideal será que nos decantemos por un modelo que funcione a menos de 30 dB.

Los mejores proyectores para interior a tener en cuenta

Si queremos montar nuestro propio cine en casa en el interior del hogar, estos son algunos de los mejores proyectores que encontramos actualmente.

Xiaomi Mi Smart Projector 2

Proyecto Nuevo 25

El precio de este proyector de LED Xiaomi es de 449,99 euros. Con una potencia lumínica de 500 lúmenes ANSI, es perfecto también para disfrutar de una experiencia cinematográfica en casa. Al igual que el anterior modelo, cuenta con Android TV y ofrece una resolución Full HD de 1080p.

Incorpora también dos altavoces que ofrecen una potencia de 10W y sonido envolvente compatible con Dolby Audio. Además, cuenta con conexión inalámbrica Bluetooth y WiFi y un almacenamiento interno de 16 GB.

LG PF510Q

Este modelo de LG (299 euros) pesa tan solo 1 kg y permite proyectar una pantalla de hasta 100 pulgadas. Alcanza una resolución FullHD, refresco de 60 Hz, tecnología DLP y 450 lúmenes. Incluye WiFi y Bluetooth, además del sistema WebOS 22 y otras conexiones como ‎USB, AV o HDMI.

Philips NeoPix Ultra One+

Proyecto Nuevo 26

Si no nos queremos gastar tanto dinero, este modelo de Philips suele estar rondando siempre los 259,99 euros. Con él podrás proyectar imágenes en una diagonal de pantalla de hasta 65 pulgadas y cuenta con corrección trapezoidal y tecnología de enfoque para ajustar las imágenes con precisión, donde quiera que sea que coloques el dispositivo.

La resolución que ofrece Full HD 1080p y cuenta con conexiones HDMI, USB, VGA o microSD, para que puedas conectarlo a cualquier tipo de dispositivo. Por último, respecto al sonido, cuenta con altavoces estéreo de calidad HiFi, con ecualizador y sonido surround.


Samsung The Premiere

Si buscas la excelencia y resolución 4K, este modelo de Samsung (1.898,98 euros) vale su peso en oro. Un proyector de tiro corto con certificado HDR10+, modo Filmmaker y con proyección hasta 130 pulgadas. Su fuente de luz láser alcanza los 2.800 lúmenes, con sistema de audio Acoustic Beam de 4.2 canales, WiFi y Alexa integrado.

Los mejores proyectores para exterior a tener en cuenta

Si en verano queremos extrapolar la experiencia de cine en casa al jardín o terraza, estos son los modelos de proyectores que tendríamos que considerar.

Epson EH-TW7000

Proyecto Nuevo 27

Para el exterior, este Epson EH-TW7000 es una buena opción. De gama alta, cuesta en torno a los 1.129 euros y con él podemos disfrutar de contenido en calidad 4K (y es compatible con formatos HLG y HDR10) y en una diagonal de pantalla que puede llegar a alcanzar las 500 pulgadas.

Además, reproduce contenido en 3D e incorpora tecnología de cancelación de ruido. La relación de contraste que presenta es de 40.000:1, para que veamos negros bien profundos y sombras totalmente definidas.

Epson EH-TW6250

Proyecto Nuevo 28

Un poco más económico que el modelo anterior y con un precio recomendado de 999 euros este modelo de proyector de Epson también es perfecto para disfrutar de nuestro contenido audiovisual incluso en el jardín y terraza. Incorpora Android TV y llega a proyectar imágenes hasta en resolución 4K PRO-UHD.

La diagonal de pantalla que nos ofrece es de hasta 500 pulgadas y presenta corrección Keystone tanto vertical como horizontal, así como zoom de hasta 1,6x. Respecto a las conexiones, cuenta con un puerto HDMI, uno USB, una salida para auriculares y conexión WiFi.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Epson, Philips, Xiaomi y Benq

En Xataka Smart Home | Sensores de movimiento para luces de exterior: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Xataka Smart Home | Estos son los mejores proyectores para poner en tu patio o terraza, y esto es lo que debes tener en cuenta

Inicio