Aunque el sector de los televisores está muy diversificado y elegir un modelo en detrimento de otro puede ser difícil, aquí vas a encontrar todas las características a valorar en la compra de un aparato de este tipo y también descubrirás cuáles son algunos de los modelos más destacables que existen en estos momentos.
Si te estás planteando adquirir una tele 4K OLED para tu hogar, esta guía de compra tiene todas las claves. Aquí vas a encontrar todas las características a valorar en la compra de un aparato de este tipo y también encontrarás algunos de los modelos más destacables del mercado en estos momentos.
Índice de Contenidos (14)
- Nuestra selección de mejores TV 4K OLED, de un vistazo
- Qué es la tecnología OLED
- Qué tener en cuenta al comprar una TV 4K OLED
- Tamaño
- Conectividad
- Tasa de refresco
- Diseño
- Sistema operativo
- Qué televisor 4K OLED comprar
- LG OLED42C24LA
- Samsung TV OLED 2023 55S93C
- Sony BRAVIA XR-65A80L
- Philips 4K OLED718
- Panasonic TX-55LZ800E
Nuestra selección de mejores TV 4K OLED, de un vistazo
- LG OLED42C24LA, con el diagonal de pantalla más pequeño de la lista
- Samsung TV OLED 2023 55S93C, con más de 1.000 millones de colores y procesador Quantum 4K con IA
- Sony BRAVIA XR-65A80L, con Cognitive Processor XR y tecnología Acoustic Surface Audio+
- Philips 4K OLED718, con Google TV
- Panasonic TX-55LZ800E, un televisor muy bien equipado en sonido envolvente e imagen de alta calidad
Qué es la tecnología OLED
Si ya tenemos claro que queremos un televisor de este tipo, ya sabremos lo que es la tecnología OLED. Pero, si no es el caso, te diremos que su principal virtud es el hecho de ofrecer una calidad de imagen excepcional, con negros puros y contraste extremo.
Su principal diferencia frente a los paneles LCD es que no usan paneles retroiluminados sino que cada píxel emite su propia luz. Esto redunda en que los colores que aparecen en pantalla son más realistas y ofrecen mejor detalle.
Qué tener en cuenta al comprar una TV 4K OLED
Si nos hemos decidido por adquirir una TV 4K OLED ya tenemos mucho camino recorrido: ya hemos determinando el tipo de panel y la resolución, pero quedan otros factores a tener en cuenta.
Tamaño
Aunque habitualmente se dice que el tamaño no importa, no es el caso a la hora de adquirir un nuevo televisor. Una elección correcta en este aspecto a depender, fundamentalmente, de dónde vayamos a colocar la Smart TV. Te mostramos cuáles son los diferentes tamaños que podemos encontrar en el mercado y para qué tipo de estancias sirven.
Descartamos aquí las diagonales más ajustadas, como las 32 o las 50 pulgadas, ya que no se suelen encontrar en el mercado smart TVs OLED con tamaños tan reducidos.
Es importante tener en cuenta la distancia a la que vamos a estar al ver la tele.
- 55 pulgadas: la gran mayoría de gamas de televisores 4K OLED parten de esta cifra. Son adecuados para colocar en el comedor o si tenemos una “salita” aparte para ver películas o series. Se recomienda colocarlos a una distancia mínima de 1,7 metros de distancia de donde solemos ver la tele.
- 65 pulgadas: este tamaño requiere de un espacio mayor, por lo que no es adecuado si no disponemos de espacio de sobra. Ideal para salones, las 65 pulgadas se recomiendan para distancias de al menos 2 metros.
- 75 pulgadas: solo se recomienda este tamaño de diagonal de pantalla para quienes tienen un salón extra grande, algo que, hoy en día, con las viviendas cada vez más pequeñas, suele ser difícil de encontrar. Como distancia mínima, se recomienda colocarlas a 2,3 metros de donde solamos sentarnos a ver la tele.
Conectividad
Actualmente, podemos conectar un sinfín de aparatos a nuestra televisión; por eso la conectividad es uno de los apartados importantes en los que hacer hincapié. Así no nos llevaremos una desagradable sorpresa cuando queramos conectar unos cuantos dispositivos a nuestra tele y nos demos cuenta de que no tenemos suficientes conectores a los que hacerlo.
Lo primero que debemos considerar es que, cuantas más entradas HDMI tenga nuestra tele, mejor. Hoy día puede que queramos tener conectados a la vez un streamer o una TV Box, una consola (o más), un Home Cinema o una barra de sonido... Sin hacer mucho esfuerzo, necesitaremos cómo mínimo unos 3 puertos HDMI, si bien los televisores OLED suelen ser de gama alta y suelen disponer de 4 puertos al menos.
También es imprescindible que cuente con puerto USB y si somos de los que nos gusta grabar programas o series de la televisión tradicional, tendremos que fijarnos que ese puerto USB ofrezca la función de grabación. Lo habitual es partir de los 2 puertos USB, llegando en algunos casos a los 3. Dos son suficientes para tener un disco duro para reproducir contenidos y otro para grabarlos.
Otro aspecto fundamental es la conectividad inalámbrica. Esta se suele hacer a través de WiFi y Bluetooth. En este aspecto, es bueno buscar que sea el protocolo más reciente posible, así disfrutaremos de conexiones más estables y con una mayor compatibilidad con routers o dispositivos como auriculares, barras de sonido, etc.
Tasa de refresco
Es un elemento que pasa desapercibido para muchos pero que es de vital importancia. Se expresa en Hz y expresa el número de veces que se actualiza la imagen en pantalla cada segundo. El estándar en la mayoría de aparatos de TV es de 60Hz, aunque hoy en día, son muchos los televisores que presentan una tasa de refresco de 120Hz e incluso algunos modelos alcanzan los 144 Hz. En este aspecto sí hay algo que podemos afirmar con rotundidad es que cuanto mayor sea esta cifra, mejor.
Diseño
Imaginemos que entramos a un salón decorado de forma moderna, pero tiene un antiguo televisor de los voluminosos que antes se encontraban en cualquier casa. Seguro que la primera impresión sería mala. Esto deja claro que, hoy en día, los televisores se han convertido en un elemento más de decoración, por lo que el diseño es fundamental a la hora de decantarnos por un modelo concreto. Actualmente, los modelos que más triunfan son los delgados (de apenas unos milímetros de grosor en la parte del panel), ya que ocupan poco espacio y son menos intrusivos o fáciles de colgar de la pared.
Sistema operativo
Todos los televisores 4K OLED del mercado son "inteligentes"; son lo que se conoce como Smart TV. Dicha inteligencia viene de su sistema operativo y son varios los sistemas que existen, destacando los siguientes según la marca por la que nos decantemos:
- Sony: Android TV / Google TV
- Samsung: Tizen OS
- Panasonic: Firefox OS / Android TV
- LG: WebOS
- Philips: Saphi / Android TV
- TCL: Android TV
- Xiaomi: Android TV / FireTV
Android TV es el sistema operativo más popular en el mercado y destaca por presentar una interfaz muy intuitiva y contar con Google Assistant. Tizen OS es otro de los que tiene mayor implantación por ser el sistema operativo de Samsung, y destaca también por presentar una interfaz sencilla con una tienda de apps muy completa.
Aunque en realidad es algo que hay que tener en cuenta, tampoco debe ser excesivamente determinante ya que podremos disfrutar de un sistema operativo diferente al de nuestro televisor conectándole algún dispositivo externo como el Fire TV Stick de Amazon, la TV Box de Xiaomi, el Apple TV o cualquier Android Box que podemos encontrar en numerosas tiendas.
Qué televisor 4K OLED comprar
Hecho este repaso a las características clave para comprar un televisor 4K OLED, queremos mostrarte algunos de los modelos más destacados que existen en el mercado en estos momentos.
LG OLED42C24LA
Es el modelo con diagonal de pantalla más pequeño (42 pulgadas) que te mostramos en esta lista pero su calidad es igual que en pantallas más grandes. El precio recomendado en Amazon para esta Smart TV LG OLED42C24LA es de 1.044,57 euros.
El sistema operativo con el que cuenta es webOS22 y es compatible con Siri, Google Assistant y Alexa. En cuanto a imagen, reproduce HDR, HDR10 Pro y Dolby Vision y en sonido puedes disfrutar de audio envolvente gracias a Dolby Atmos. Su tasa de refresco es de 120 Hz y cuenta con puertos USB, HDMI y conexión a través de Bluetooth y WiFi.
LG OLED42C24LA
Samsung TV OLED 2023 55S93C
Otro de los televisores 4K OLED que podemos recomendar es este Samsung 55S93C, cuyo precio recomendado en Amazon es de 1.299 euros y que presenta un tamaño de diagonal de pantalla de 55 pulgadas.
Su panel RGB con píxeles autoluminiscentes y Quantum Dot ofrecen el negro más puro y más de 1.000 millones de colores y su procesador Quantum 4K con IA ofrece imagen mejorada a 4K sin importar la resolución original. Sus altavoces ofrecen sonido de calidad Dolby Atmos con una potencia de 70W y su tasa de refresco es de 144 Hz.
Samsung TV OLED 2023 55S93C
Sony BRAVIA XR-65A80L
Con un precio recomendado en Amazon de 2.099 euros, esta Smart TV Sony BRAVIA XR-65A80L es uno de los modelos de gama alta más recomendado en el mercado, en lo que a 4K OLED respecta y, además de para ver tus contenidos audiovisuales favoritos, también es óptimo para PlayStation 5.
Con una diagonal de pantalla de 65 pulgadas, cuenta con el procesador Cognitive Processor XR, que optimiza las imágenes para que las veas de forma totalmente realista. En cuanto al audio, cuenta con tecnología Acoustic Surface Audio + y su soporte lo puedes colocar en tres posiciones diferentes, por si quieres colocarle una barra de sonido debajo para mejorar la experiencia de audio.
Sony BRAVIA XR-65A80L
Philips 4K OLED718
De la firma Philips, podemos recomendar este modelo OLED718 del año 2023, con un tamaño de pantalla de 55 pulgadas de diagonal y que tiene un precio recomendado en Amazon de 999 euros.
Incorpora el sistema de iluminación Ambilight propio de la firma y es compatible con Dolby Vision, HDR10+ y HLG. El sistema operativo con el que funciona es Google TV y sus altavoces tienen una potencia de 30W y ofrecen calidad Dolby Atmos. Incorpora cuatro puertos HDMI y tres USB, así como salida de audio digital y conexión inalámbrica a través de WiFi y Bluetooth.
Philips 4K OLED718
Panasonic TX-55LZ800E
El quinto y último de los televisores 4K OLED que queremos recomendar es el Panasonic TX-55LZ800E, con una pantalla de 55 pulgadas y que tiene un precio recomendado de 1.593,90 euros en Amazon, incluyendo la entrega programada.
El procesador que incorpora es HCX PRO, que perfecciona la precisión de claridad, contraste y color. Además, sus altavoces ofrecen sonido envolvente de calidad Dolby Atmos y es un televisor compatible con formatos Dolby Vision y HDR10+ Adaptative, entre otros.
Panasonic TX-55LZ800E
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | LG, Panasonic, Philips, Sony y Samsung
En Xataka Smart Home | Tu televisor con Google TV o Android TV tiene un menú secreto: qué es el modo recovery, como entrar y para qué sirve
En Xataka Smart Home | Los mejores altavoces inteligentes: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios