Época de malas noticias para los que estamos suscritos a distintas plataformas y es que Apple ha decidido que es buen momento para que sus clientes pasen por caja pagando un poco más e imitando movimientos de la competencia... subida de precios y por ahora sólo se salva Apple Music.
Apple ha subido los precios de varios de sus servicios y lo hace exactamente más tarde desde la última vez que la compañía de Cupertino subió el coste de sus servicios de suscripción. Y eso nos lleva a pensar en qué compañías han aumentado de precio desde que llegaron a España.
Crece, crece y no para de crecer
Fue hace un año, en octubre de 2022, cuando Apple subió los precios de Apple TV+. Pasaba de costar 4,99 euros al mes a tener un precio de 6,99 euros mensuales. Ahora, ese precio pasa a ser de 9,99 euros al mes, casi el doble de lo que costaba el servicio hace poco más de un año.
Y junto con Apple TV+ el precio también sube en Apple Arcade, que pasa de 4,99 euros a 6,99 euros al mes y en los paquetes Apple One, que incluyen en un pack las suscripciones a Apple TV+, Apple Music, Apple Arcade y una capacidad de almacenamiento de entre 50 GB y 2 TB en iCloud.
Unos precios que suben menos en los packs de Apple One para atraer a los usuarios a este tipo de ofertas. Hay distintos tipos de suscripción, en base a si es familiar, individual, con más gigas... y así quedan sus precios:
- Apple One Individual: sube de 16,95 euros al mes a 19,95 euros al mes.
- Apple One Familiar: sube de 22,95 euros al mes a 25,95 euros al mes.
- Apple One Premium: sube de 31,95 euros al mes a 34,95 euros al mes.
De la subida se libra Apple Music, que quizás sigue teniendo una competencia muy fuerte por parte de Spotify para arriesgarse a perder suscriptores. Además no hay que olvidar que ya subió de precio el año pasado para alcanzar los 10,99 euros mes.
Se suma a la moda de subir el precio
Apple se suma, con este aumento, a algo que ya está siendo peligrosamente habitual en los últimos tiempos. Casi todas las plataformas o al menos, las más populares, se han apuntado a una subida de precios en distintos mercados, aumento que en algunos casos, aunque no han llegado a España, esperamos que lo hagan próximamente.
Netflix es una de las que anunció un incremento de precios para dos de sus planes de suscripción, a la vez que han decidido eliminar uno de sus planes. Por poner un ejemplo, el plan Premium ha pasado de costar 11,99 a 17,99 euros en los dos últimos aumentos. Y aunque la subida no ha llegado a España, es cuestión de esperar para ver como suben. Siempre puedes cancelar la suscripción si no estás conforme.
Lo mismo que Disney+, que desde este 1 de noviembre pasa a costar 8,99 euros al mes a tener un precio de 11,99 euros al mes. La suscripción mensual pasa de 89,99 euros a 119,90 euros, casi 30 euros más. Hay que tener en cuenta que empezó costando 6,99 euros y en tres años cuesta casi el doble. Y si no estás conforme, siempre puedes darte de baja o aprovechar antes que suba el precio.
Por su parte, HBO Max aterrizó en España en noviembre de 2016 a un precio de 7,99 euros y ahora cuesta 9,99 euros (aumento de precio de por medio) a la espera de que llegue MAX a un precio que va desde los 9,99 euros al mes a 19,99 euros al mes en distintos planes.
Por su parte, Movistar Plus+ que llegó en 2019 con otro nombre, empezó costando 8 euros que luego pasaron a ser 11 euros y con la última subida ya son 14 euros al mes (12 euros para los usuarios de O2).
DAZN es otra de las que se ha apuntado a las subidas de precios. Inicialmente empezó costando 4,99 euros al mes en 2019 y ahora el plan Esencial tiene un precio de 29,90 euros, la subida más salvaje de todas las que hemos visto. Lo bueno es que puedes intentar obtener un descuento.
Y para finalizar Amazon, aunque este año no ha subido precios, si que ha aumentado el coste desde que llegó a España. Inició su andadura en diciembre de 2016 con un plan anual único de 19,95 euros que ahora cuesta 49,9 euros al año tras dos subidas.
Cuando cada una de las plataforma aumenta el precio, normalmente hace responsable de estas subidas a un cada vez más amplio catálogo y a las inversiones en nuevas producciones.
En Xataka SmartHome | Si Netflix te ha defraudado y ya piensas en darte de baja, estas alternativas son más baratas y pueden probarse gratis