El nuevo Movistar Plus+ se estrenaba por fin este 1 de agosto en un intento de la operadora por ofrecer un servicio más exclusivo con cambios importantes en cuanto a la programación y canales se refiere.
Algunos diales ya clásicos de la plataforma han desaparecido, otros se mueven de lugar y varios se unifican en un solo espacio para concentrar mejor los contenidos disponibles y diferenciarse de la competencia mediante el lanzamiento de canales propios que llevan la marca de la casa.
Y es precisamente estos canales nuevos, con aspiración de alta gama los que he estado probando estos primeros días tras el lanzamiento para ver qué ofrecen, qué aportan y qué podrían cambiar para hacerlos más atractivos, puntos que vamos a repasar a continuación. En concreto me refiero a: 'Movistar Plus+', 'Originales por M+', 'Cine por M+', 'Series por M+', 'Música por M+', 'Documentales por M+', 'Vamos por M+' y 'Ellas Vamos por M+'.
Antes de empezar, hay que mencionar que estos canales apenas acaban de iniciar su andadura, por lo que es probable que vayan sufriendo cambios con el paso de los meses para adaptarse mejor a la audiencia. No obstante, aquí van mis primeras impresiones al respecto.
Programación más repartida y mejor distribuida
Como usuario de Movistar Plus desde hace más de cinco años y de otros servicios de televisión de pago anteriormente, ya me he acostumbrado al principal problema de los canales lineales con los que se pretende rellenar una larga parrilla de contenidos: las repeticiones constantes.
Con los nuevos canales, por el momento, parece que se sigue la misma tónica, con estrenos que serán puntuales en horas de máxima audiencia y con el resto de los contenidos ya habiendo sido emitidos previamente. Sin embargo, ahora tenemos la "novedad" de contar con una mejor distribución de los mismos.
O por lo menos esa es la impresión que me ha dado, ya que al separar los contenidos propios de Movistar y llevarlos a 'Originales por M+' tenemos ahora un canal 'Movistar Plus+' que queda más "limpio" que el anterior '#0 por M+' con el que comparte número de dial.
El canal de 'Cine por M+' es todo un acierto, ya que tras las últimas eliminaciones de la parrilla básica de otros espacios cinéfilos como los incluidos en el paquete de pago adicional AMC Selekt o AXN Movies los amantes del séptimo arte nos habíamos quedado un poco desatendidos si no los contratábamos.
También es un acierto la separación en el canal propio 'Documentales por M+' de los documentales más prestigiosos que antes se emitían de vez en cuando por '#0 por M+', pero que supongo ahora al tener espacio separado incluirán más contenidos a cualquier hora del día, lo cual es interesante a la hora de zapear.
En cuanto al resto de canales, por el momento pocas novedades, ya que en principio parece que solo han sufrido una reasignación de dial y deberemos esperar más tiempo para conocer si se añaden cambios destacados en la programación, sobre todo en el de 'Series por M+' que ahora debe cubrir los contenidos de dos canales que se han unificado.
Cosas que cambiaría para hacerlos más atractivos
Contar con canales exclusivos de orientación prémium que ninguna otra plataforma va a poder distribuir debería implicar no solo diferenciarse en el contenido ofrecido, algo que ya iremos viendo en los próximos meses, sino también en las formas en las que se muestra dicho contenido.
Por el momento, parece que todos los canales emitirán en HD (Full HD), pero se deja al margen la resolución 4K y el HDR, algo que podría aprovecharse en algunas emisiones como el cine, las series de nueva generación o incluso en los documentales más punteros.
En el sonido parece que se apuesta por Dolby Digital cuando está disponible en la fuente, o por lo menos eso es lo que he podido probar en los canales de 'Cine por M+' y 'Movistar Plus+' donde por ejemplo estuve viendo algunas películas de acción como 'Black hawk derribado' y la serie 'El Resort' con una buena calidad sonora.
Sin embargo, no estaría de más ofrecer la imagen con una mayor tasa binaria, aunque la resolución de vídeo siguiera siendo la misma (Full HD), sobre todo para los que accedemos desde el decodificador UHD y contamos con un canal propio de datos dedicado a los canales de TV, pero también si queremos acceder desde otro dispositivo como un PC.
En estos casos la pixelación en ciertas secuencias al ver pasajes con mucho movimiento es más que notable, como podemos apreciar en la captura de pantalla donde predominan los macrobloques, así como la pérdida de detalle en los contornos y los artefactos digitales repartidos por diferentes zonas de la pantalla. Todo esto mejoraría con un poco más de bitrate, algo fundamental sobre todo si queremos mostrar las películas y series con buena calidad.
Otro punto que no me ha gustado es el relacionado con los logotipos de los nuevos canales, las famosas "moscas" que si bien me resultan agradables en cuanto a diseño, siguen pecando del mismo problema que otros muchos canales de televisión, incluida la TDT o los propios de Movistar Plus+: son demasiado grandes, llamativos, brillantes y molestos.
Reducir el tamaño de los logotipos de los canales o hacerlos menos visibles (lo ideal sería quitarlos por completo en algunos contenidos), como por ejemplo añadiendo una cierta transparencia o disminuyendo su brillo sería de lo más agradecido sobre todo al ver una película con bandas negras donde la gran "M+" de la operadora te saca de inmersión en las escenas nocturnas.
Si tienes una tele OLED y eres un poco quisquilloso con el cuidado del panel, algunos de los nuevos logotipos te harán bajar el brillo para conservarlo en el mejor estado posible, aunque así te perderás parte de la espectacularidad de las imágenes sobre todo si la habitación está muy iluminada.
Además, aunque las cadenas deban avisar sobre las restricciones de edad de los contenidos que están emitiendo, los avisos también resultan molestos sobre todo porque están en pantalla todo el tiempo como si de un logotipo más se tratase. Por no hablar de la publicidad intermitente o permanente sobre próximos contenidos del canal, que en mi opinión molesta más que informa cuando se introduce en mitad de una serie o película.
En Xataka Smart Home | Llevo cinco años como cliente de Movistar Plus+ y estas son las tres cosas que menos me gustan de su interfaz de usuario