Lo anunciamos en verano, pero ahora ya hay una fecha definitiva. Tras muchos meses, parece que ahora sí, ya estamos más cerca de poder acceder a emisiones de TDT en la máxima calidad, al menos en lo que a la televisión estatal se refiere.
Y es que TVE ha anunciado cuando comenzará a emitir en calidad 4K (UHD) de forma regular y ante la duda de muchos usuarios sobre si podrán acceder a estas emisiones, vamos a repasar que es lo que hace falta para poder acceder a los nuevos cambios que se avecinan.
La TDT en 4K ya está aquí
La fecha del comienzo de las emisiones en 4K se adelantan unos días y si en verano todo apuntaba a mediados de febrero de 2024, ya sabemos que TVE comenzará a emitir en 4K UHD un poco antes, más exactamente el 7 de febrero de 2024. Algo que han anunciado en el 4K Summit HDR.
Hasta ahora, el ente público cuenta con dos canales distintos a máxima calidad, uno de ellos el TVE UHD 2 que se ha incorporado más recientemente, que ha estado emitiendo la señal de Teledeporte en máxima resolución, mientras que en TVE UHD 1 se ha podido ver el Mundial de Quatar 2022 o la Copa Mundial Femenina 2023
En este evento, Víctor Sánchez, Director de Medios y Operaciones de TVE, ha anunciado que “desde el primer día habrá el máximo de cobertura y al 100% de la población le podrá llegar este canal” que “nacerá de forma simultánea al apagado del SD para que la migración de canales se dé por sí sola en una resintonización”.
TVE emitirá en nuevo canal en UHD por medio del multiplex RGE2 (Red Global Estatal), pero ¿qué es un multiplex digital? Se trata de una serie de canales, un conjunto, que puede variar en cada localidad. Existen en la actualidad los RGE1 y RGE2, que emite canales públicos estatales, pero también el Múltiple Privado Estatal (MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 Y MPE5) que usan las cadenas privadas a nivel estatal y por último el Múltiple Autonómico (MAUT), para canales públicos y privados autonómicos.
- RGE1: TVE1, TVE2, 24h, ClanTV, Radio Nacional RNE, Radio 5 y Radio 4 (esta última solo en Cataluña)
- RGE2: Teledeporte, ClanTV HD, Radio Clásica, Radio exterior, Radio 3, DKISS, TEN, Cadena Ser, Los 40, Cadena Dial, Kiss Radio y esRadio
- MPE1: Disney Channel, Paramount Network, Gol TV, DMAX, Cadena 100, Radio María, Radio Marca y Vaughan Radio
- MPE2: Antena 3, La Sexta, Neox y Nova
- MPE3: Telecinco, Cuatro, FDF y Divinity
- MPE4: Boing, Energy, MEGA, Onda Cero, Europa FM, Melodía FM, TRECE TV, COPE y Rock FM
- MPE5: Atreseries, BeMad y Real Madrid Televisión
En el caso de TVE, usará el RGE2, dónde en la actualidad se emiten Clan y Teledeporte en sus versiones SD y HD. En este caso, según cuentan en Banda Ancha, TVE tiene reservado el 75% de capacidad y para emitir en UHD usará el 50% del ancho de banda del múltiple. Esto supone que deben suprimir alguno de los servicios que usan, de forma que Clan HD tendrá que pasar al RGE1.
Con estos cambios, se permitirá que la cobertura sea amplia y como antes hemos visto, casi el 100% de la población podrá ver el nuevo canal a máxima resolución. Esto quiere decir, no obstante, que el mismo día que comience la emisión, desaparecerá un canal en SD de TVE, por lo que será necesario resintonizar los canales con el mando de la tele. En caso contrario, los canales que se emiten en esa frecuencia dejarán de verse.
En las explicaciones, no se ha hablado de aspectos técnicos, pero todo apunta a que La 1 pasará a emitirse en UHD (2160p) a 50 Hz con codec H.265 o HEVC (High Efficiency Video Coding) del cual ya hemos hablado y que entre otras mejoras permitirá reducir a la mitad el ancho de banda necesario para la transmisión de vídeo y todo ello sin la temida perdida de calidad que sí que encontramos en otras alternativas del mercado cómo el actual H.264. Además soportará HDR de tipo HLG y unas mejoras en la imagen que llegarán con un sonido de más calidad gracias al soporte para audio inmersivo multicanal 5.1 Dolby Atmos.
Qué hace falta
Y dicho esto, para poder ver este contenido, lo normal es que fuese necesario que las teles soporten el estándar DVB-T2, algo que conviene comprobar en las especificaciones de nuestra pantalla ya que solo las más modernas cuentan con este sistema. La mayor parte de televisores actuales cuentan con sintonizador HD para la TDT, DVB-T. Pero dicho esto, hay una limitación, puesto que hasta 2030 no llegará el Tercer Dividendo Digital.
Y debido a esta limitación, en el inicio de esta emisión se seguirá usando el estándar DVB-T. En el Plan Técnico Nacional de la TDT vigente, que regula aspectos importantes como las frecuencias de emisión, la modulación, el estándar de compresión de video y audio y otros aspectos técnicos necesarios para asegurar una correcta transmisión y recepción de la señal de televisión en formato digital, es le estándar que se soporta por ahora, hasta la llegad del DVB-T2.
Entre los requisitos necesarios para la tele en 4K, el televisor debe ser compatible resolución 4K y montar un sintonizador DVB-T2, componente que está presente en todos los televisores desde 2016. si bien, fabricantes como LG y como Samsung llevan incorporando este estándar desde 2012 y 2013 en sus teles. Lo normal es que si tienes un televisor relativamente nuevo puedas sintonizar los canales sin problema. En España, desde marzo de 2020, cualquier televisor que se venda, debe incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2.
Además, es aconsejable que el televisor que vamos a usar sea compatible con el contenido en HDR para disfrutar al máximo de la emisión. Tampoco es estrictamente necesario, pero mejorará la imagen.
Imagen portada | Jose Antonio Carmona
Imagen portada | Cottonbro Studio
En Xataka Smart Home | TDT en España (2023): todos los canales y cómo verlos