Samsung da la bienvenida a One UI en sus Smart TVs. Ya hay algunas teles que se están actualizando al nuevo sistema operativo

La nueva versión del sistema está basada en Tizen OS 8.0 y ofrece algunos cambios visuales similares al software de los móviles y tablets de Samsung

samsung
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente pudimos conocer que Samsung quiere deshacerse de la marca Tizen en sus televisores. One UI ha pasado a ser el corazón de la mayoría de sus dispositivos, por lo que era cuestión de tiempo que la compañía acabara decidiendo unificar la experiencia de su software.

Durante la Samsung Developer Conference (SDC) 2024, la compañía anunció que traerá One UI a sus Smart TVs. De hecho, el cambio ha sido rápido, pues ya hay algunos modelos de 2023 que están recibiendo la actualización. Bajo estas líneas te contamos qué novedades destacadas trae y qué significa para el futuro de sus televisores.

One UI es en realidad Tizen 8.0

La estrategia ha sorprendido, sobre todo, por lo rápido que ha sido ejecutada por parte de Samsung. Y es que ya hay modelos de 2023 que están recibiendo la actualización a nivel global, como es el caso de la Samsung S90C OLED, uno de los modelos más destacados del pasado año. Al parecer, todo indica que la actualización irá llegando de manera paulatina a determinados televisores, comenzando con algunos modelos de 2023.

La llegada de One UI, a priori, no ofrece un cambio trascendental para el usuario por lo pronto. De hecho, esta actualización se basa en Tizen OS 8.0, que es, por el momento, la versión más reciente del sistema operativo de la compañía para sus televisores. Eso sí, existen algunos cambios en el estilo visual de la interfaz, mejoras en los menús y otras características que merece la pena destacar. El medio SamMobile ha ofrecido una lista con todos los cambios de su actualización.

Tal y como mencionan desde el medio, advierten que, algunos elementos de la interfaz presentes en One UI para smartphones, ahora llegan a los televisores. Además, los iconos de las aplicaciones ahora cuentan con un diseño muy similar al que podemos ver en teléfonos móviles o tablets de Samsung, ofreciendo una experiencia más homogénea en este sentido.

La configuración de los menús también ha cambiado ligeramente. Ahora, por ejemplo, One UI nos muestra los menús a los que más frecuentemente accedemos en los ajustes del televisor, para tenerlos siempre mucho más a mano. La manera en la que se muestran los accesos directos del apartado de configuración también ha cambiado.

Si bien los cambios visuales no son tan exagerados como podemos estar acostumbrados, por ejemplo, en una actualización de Google TV, Samsung ha querido darle un aspecto más moderno a la interfaz con una revisión de todos los iconos que aparecen en la barra de ajustes. De momento, es un paso tímido hacia One UI, no solo porque sigue basado en Tizen OS, sino porque el diseño no ha cambiado drásticamente. A pesar de ello, nunca está de más saber que Samsung no ha abandonado el software de sus televisores, un sistema cerrado que los usuarios siempre han criticado por la falta de multitud de aplicaciones destacadas.

Lo bueno es que Samsung seguirá cumpliendo con su promesa de 7 años de actualizaciones gratuitas de Tizen (o One UI) a pesar de este cambio. Una estrategia que viene tras un movimiento similar que LG ha realizado con webOS.

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Smart Home | Si tienes una Smart TV o móvil Samsung, ya tienes 126 canales gratis en tu tele. Estos son los mejores

Inicio