La Televisión Digital Terrestre tal y como la conocemos tiene los días contados: será en 2024 cuando la TDT comenzará a emitir en alta definición. Independientemente de que este salto cualitativo se dé demasiado pronto o tarde, ya no habrá forma de disfrutar de la TDT en SD. Tarde porque no es una calidad excesivamente alta (si la comparamos con otros servicios de TV, aunque esta aparentemente modesta actualización lleve detrás una inversión enorme en infraestructura) y que llega con retraso y pronto porque bueno, esto puede suponer un problema si no tienes un televisor o un receptor con calidad HD. Sea como sea, te contamos qué necesitas para ver la TDT en HD y en consecuencia, qué decisiones tomar.
La decisión de actualizar la Televisión Digital Terrestre de la definición estándar a la alta definición estaba prevista para el 1 de enero de 2023, como estaba recogido en el BOE, pero el verano pasado se tomó la decisión de retrasarla mediante un Real Decreto hasta el 14 de febrero de 2024 para todos los canales de televisión en España. ¿El motivo? La pandemia del COVID-19, que ha "ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición".
A partir de ese momento, los canales el definición estándar desaparecerán en favor de aquellos en alta definición. El objetivo es, además de actualizarse, ahorrar en ancho de banda con miras a la emisión de contenidos en 4K y el crecimiento de las redes 5G en España.
Requisitos para ver la TDT en HD
Para ver la TDT en alta definición lo que necesitas es un televisor que sea compatible al menos con la calidad HD, una resolución que en la práctica cumple sobradamente con creces cualquier modelo que hayas comprado en los últimos años con una diagonal de al menos 32 pulgadas, ya que el 4K suele ser la norma.
No obstante, puede que tengas un televisor antiguo y de pequeña diagonal (ojo a esas teles secundarias o que tenemos instaladas en caravanas) o que en su momento compraras un modelo que figurase como "HD" (así, entre comillas) pero con matices, porque era capaz de reproducir contenido en alta definición siempre y cuando lo hiciera a través de su toma HDMI.
Para ver la TDT en HD es necesario que el televisor disponga de un sintonizador DVB-T y MPEG-4, a diferencia de los canales SD, para los que era suficiente con un sintonizador DVB-T y MPEG-2.
Si estás en esta tesitura, hay dos cosas que puedes hacer, pero ambas te costarán dinero: o bien renovar tu televisor por un modelo compatible con la nueva TDT o comprar un nuevo sintonizador que cumpla con la calidad HD, lo que te permitirá conservar tu TV antigua y conectarle el receptor a través del HDMI.
En Xataka Home | Ver la TDT gratis y sin sintonizar. Así puedes tener hasta 65 canales desde la Smart TV o cualquier otro dispositivo
Ver 3 comentarios