Que el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes como la marihuana es un negocio lucrativo, a estas alturas nadie lo pone en duda. De hecho aparecen operaciones casi a diario relacionadas con este tipo de estupefacientes. Pero pocas tan llamativas como esta que acaba de ocurrir en Granada.
Y lo llamativo en principio es que el protagonismo de la operación lo tiene algo que nada tiene que ver con la marihuana. Se trata de tecnología punta al alcance de muy pocos: una televisión de lujo acapara todas las miradas.
Al alcance de muy pocos
Y es que una operación buscando plantaciones de canabis satiba ha terminado con la incautación de algo más que este tipo de sustancias estupefacientes.
Durante el despliegue los agentes de la Guardia Civil, además de las 883, plantas de marihuana, también se ha encontrado con algo que no esperaba: un televisor valorado en 25.000 euros.
Al parecer, la citada Smart TV había sido robada en una zona de servicio de Córdoba y había aparecido posteriormente en el registro efectuado por la Guardia Civil en la localidad de Pinos Puente, en el lugar que los narcos estaban usando como centro de producción de marihuana.
Junto al televisor, en la citada localidad se incautaron de 883 plantas de cannabis satiba y el material necesario para facilitar el cultivo entre el que se encontraban 88 focos halógenos, 6 sistemas de aire acondicionado, 3 extractores con filtro de carbono y un ventilador.
En la operación participaron agentes de la Guardia Civil de Pinos Puente (el municipio en el que ocurrió todo), que acompañaron a operadores de la compañía suministradora de electricidad. El objetivo era comprobar la causa de los continuos cortes en el suministro eléctrico que se están provocando en uno de los barrios de dicha localidad.
A acudir al registro, se constataron una gran cantidad de enganches ilegales a la red eléctrica que tenían por objeto al alimentar la infraestructura para hacer crecer las plantaciones de marihuana en una de las viviendas .
Además y al mismo tiempo se desmontaron 12 acometidas ilegales (enganches a la red eléctrica) en viviendas y se procedió a la detención de los responsables.
Por ahora, un varón de 36 años ha sido arrestado como presunto autor de un delito de cultivo y elaboración de droga. Pero además se le imputan una causa por defraudación de electricidad y otra por delito de robo. Además, en la causa por el fraude eléctrico, otras once personas están siendo investigadas.
Imágenes | Guardia Civil
Vía | Ideal
En Xataka SmartHome | Qué es el autoconsumo y qué hace falta para darse de alta y comenzar a ahorrar en la factura energética
Ver 0 comentarios